Nueva reforma constitucional complica sucesión en la Alcaldía de La Vega

 
República Dominicana

La proclamación de la nueva Constitución el pasado domingo en la Asamblea Nacional incluyó un apartado para tratar de resolver vacantes como la de la Alcaldía de La Vega, tras la reciente renuncia del alcalde y la vicealcaldesa. Sin embargo, la reforma podría haber dificultado aún más el proceso de elección de un nuevo líder municipal.

Este apartado establece que, en caso de una vacante en la alcaldía, la ley definirá el método para designar una nueva autoridad municipal. La ley en cuestión, la 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, indica en su artículo 64 que, si no existe un vicealcalde, el presidente del concejo municipal debe solicitar al Presidente de la República que designe a un sucesor conforme a lo establecido en la Constitución.

No obstante, la ley 176-07 fue promulgada en 2007, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 2010, la cual estableció nuevas disposiciones que aún no han sido implementadas en el Congreso. En la Cámara de Diputados, se han presentado dos proyectos de ley para actualizar la 176-07, como lo ordena la Constitución, pero, aunque estos proyectos se aprueben, no podrían aplicarse retroactivamente para solucionar el conflicto actual.

El senador Ramón Rogelio Genao, representante de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostiene que la Constitución y la Ley 176-07 otorgan facultades al presidente Abinader para designar al nuevo alcalde y ha solicitado un decreto para resolver el impasse. Además, sugirió que, de repetirse un caso similar en el futuro, los congresistas deberían modificar la ley de municipios para permitir que el partido político del renunciante envíe una terna de candidatos.

"Han querido hacer una gran discusión con un tema que se resuelve muy fácil", declaró Genao.

Por otro lado, Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, considera que la situación es compleja y propone la celebración de elecciones.

Actualmente, la Junta Central Electoral (JCE) evalúa varias alternativas para resolver el vacío en la Alcaldía de La Vega, mientras el Poder Ejecutivo insiste en que se encontrará la mejor solución. La situación se complicó cuando Kelvin Cruz, quien fue electo alcalde, renunció para asumir como ministro de Deportes, y poco después la vicealcaldesa también presentó su dimisión.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast