Venezuela
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, instó este miércoles al régimen de Nicolás Maduro a liberar al exdiputado Freddy Superlano, quien lleva ya tres meses encarcelado. Superlano es uno de los más de 150 políticos opositores detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado ganador en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
En un mensaje publicado en X, Machado subrayó que la familia de Superlano no ha tenido oportunidad de verlo desde su detención. La Fiscalía lo acusa de difundir actas de votación, publicadas por la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que, según la oposición, prueban la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones.
“El régimen usa estos encarcelamientos como una herramienta para intimidar y amenazar. Exigimos la liberación inmediata de Freddy Superlano y de todos los presos políticos”, declaró Machado.
El pasado 5 de septiembre, el fiscal general Tarek William Saab relacionó a Superlano con los opositores Perkins Rocha y Biagio Pilieri en la divulgación de actas electorales que el régimen considera falsas, aunque no ha presentado pruebas que respalden el triunfo de Maduro.
Saab afirmó que los detenidos, actualmente bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), son investigados por “usurpación de funciones”, “instigación a la desobediencia de leyes” y “conspiración,” entre otros delitos.
Desde la jornada electoral, las fuerzas de seguridad del chavismo han detenido a cientos de manifestantes que protestaban contra el presunto fraude. Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 1.958 presos políticos, de los cuales 1.828 fueron arrestados tras las protestas post-electorales del 28 de julio. Dentro de esta cifra, 70 son menores de edad y nueve presentan alguna discapacidad.
La organización Justicia, Encuentro y Perdón denunció las “alarmantes condiciones” de detención de estos prisioneros, que incluyen falta de acceso a una alimentación adecuada, atención médica insuficiente y carencia de productos de higiene básica, lo que agrava la situación de los detenidos en Venezuela.
Fuente: Infobae