Luis Arce, Presidente de Bolivia condena violencia política y pide esclarecer ataque a Evo Morales


Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha dado instrucciones para investigar el ataque que sufrió el exmandatario Evo Morales el domingo, en un incidente en el que desconocidos dispararon contra su vehículo. En su cuenta de X, Arce condenó cualquier forma de violencia en la política y enfatizó la necesidad de esclarecer los hechos.

“Es fundamental rechazar y esclarecer cualquier práctica violenta en la política. No se solucionan los problemas buscando muertos ni alimentando especulaciones”, expresó el presidente.

Evo Morales, quien gobernó de 2006 a 2019, denunció que fue blanco de un ataque mientras viajaba de Villa Tunari a Lauca Ñ para participar en su programa en la emisora Kawsachun Coca. Relató que un grupo armado en varias camionetas disparó varias veces, hiriendo a su chofer, aunque los agresores lograron escapar. El ataque fue grabado, lo que podría facilitar la investigación.

El entorno de Morales ha solicitado que la investigación sea respaldada por organismos internacionales, y ha apelado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que implemente medidas cautelares en este caso.

El Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, emitió un comunicado en el que responsabiliza al presidente Arce y a sus ministros de Gobierno y Defensa, Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo, respectivamente, por el ataque.

Este incidente ocurre en el contexto de un bloqueo indefinido de caminos llevado a cabo por los seguidores de Morales, quienes exigen que el gobierno retire los procesos judiciales en su contra por delitos como trata de personas y estupro, los cuales consideran parte de una persecución política. Además, demandan soluciones ante el aumento de los precios de los alimentos, la escasez de dólares, la irregularidad en el suministro de combustibles y el respeto a un congreso del MAS que declaró a Morales como “candidato único” para las elecciones del próximo año.

El sábado, la Cancillería boliviana había denunciado a la comunidad internacional que las protestas encabezadas por Morales buscan interrumpir el orden democrático. Poco después, el presidente Arce cambió el alto mando militar, solicitando medidas para resguardar el orden público y la democracia.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast