Liliana Ortiz, diputada del PAN reclama a Morena por falta de inclusión en la comisión de bienvenida a Sheinbaum

 
México

En la sesión del miércoles, la diputada del PAN, Liliana Ortiz Pérez, pidió una disculpa pública a su grupo parlamentario por la falta de cortesía de Morena al no incluir a diputadas opositoras en la comisión de bienvenida durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

Para abordar esta situación, Ortiz Pérez presentó una iniciativa que busca modificar el Reglamento interno de la Cámara de Diputados y la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de asegurar que haya representación plural de los grupos parlamentarios en la conformación de las comisiones de cortesía.

"La presidenta Claudia, al igual que muchas de nosotras en el Congreso, entendemos la importancia de reconocer y apoyar la participación de más mujeres en el ejercicio del poder. Sin embargo, el día de ayer, tanto mis compañeras como yo fuimos excluidas de la comisión que dio la bienvenida a la presidenta. Solicito una disculpa pública del diputado presidente Gutiérrez Luna por haber ignorado mi solicitud de participar y por no cumplir con su compromiso de imparcialidad", declaró.

La diputada destacó que su propuesta busca evitar que se repita este comportamiento "faccioso y antidemocrático" que excluye a cualquier grupo parlamentario de las comisiones protocolarias.

"Las comisiones de cortesía no deben ser una representación exclusiva de los partidos que apoyaron a la titular del Poder Ejecutivo. Como cualquier otro órgano legislativo, deben reflejar la pluralidad y la proporcionalidad en la representación de todos los grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso", agregó.

Además, Ortiz Pérez señaló que la Presidencia de la Mesa Directiva había sido informada de su interés por participar en dicha comisión, pero su solicitud fue ignorada de manera deliberada. También exigió una disculpa pública del diputado presidente por su falta de imparcialidad.

"Ningún país que se considere democrático puede pasar por alto el sistema de pesos y contrapesos. Esto es fundamental para que en este Pleno se escuchen voces críticas y se construya desde la pluralidad, no desde la autocracia", subrayó.

A pesar de que su iniciativa fue rechazada, al finalizar la sesión, Sergio Gutiérrez Luna ofreció una disculpa: "Si usted o alguien de su grupo parlamentario se sintió ofendida, lo hago con la intención de fomentar la cordialidad y el entendimiento en esta asamblea".

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast