La primera reforma significativa promovida por el presidente Luis Abinader inicia su proceso este lunes. Antes de asumir su segundo mandato, Abinader había señalado su intención de presentar un conjunto de reformas destinadas a fortalecer las instituciones del país.
La reforma constitucional, que comenzará hoy con la sesión de la Asamblea Nacional (compuesta por senadores y diputados), contará con el respaldo abrumador de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes se prevé dominarán el debate.
Para aprobar cambios en la Constitución, se requiere una votación especial de dos tercios de los presentes en la Asamblea. Este requisito no supone un desafío para los oficialistas, ya que el PRM y sus aliados suman 176 legisladores, lo que les otorga la capacidad de modificar, aceptar o rechazar la reforma sin depender del apoyo de los partidos opositores.
Los asambleístas han sido convocados para reunirse hoy a las 2:00 de la tarde, marcando así el inicio del proceso de modificación constitucional. Durante la sesión, el presidente de la Asamblea, Ricardo de los Santos, confirmará que hay quórum suficiente y presentará los puntos propuestos para la reforma.
Una vez que se discutan, si se aprueban todas las modificaciones, se procederá a votar y, de ser aprobadas, se proclamará la nueva Constitución en el mismo recinto de la Asamblea Nacional.
Entre los objetivos de la reforma se incluyen la reducción del número de diputados, la implementación de un nuevo método para la elección del procurador, la unificación de las elecciones, la inclusión del presidente del Tribunal Constitucional en el Consejo de la Magistratura y la prohibición de un tercer mandato consecutivo para la Presidencia.
A pesar de no contar con los votos necesarios para bloquear las decisiones del PRM, los opositores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo han anunciado su intención de asistir a la sesión especial para supervisar el proceso de enmienda.
Los diputados Rafael Castillo, Tobías Crespo, Gustavo Sánchez, Carlos de Pérez y Charlie Mariotti Jr. han manifestado su intención de registrar su voto en contra de la reforma, argumentando que es "innecesaria" en comparación con otras demandas ciudadanas urgentes.
Los opositores se mantendrán en la Asamblea para observar el proceso y evitar que los oficialistas, con su abrumadora mayoría, incluyan temas ajenos a las intenciones del presidente Abinader. Aunque los puntos de la reforma ya han sido expuestos y discutidos, la Asamblea Nacional tiene la potestad de modificar o introducir nuevos elementos en el último momento.
Fuente: Diario Libre