Javier Milei despide a la canciller Diana Mondino por votar a favor de Cuba en la ONU

 
Argentina

La canciller argentina, Diana Mondino, fue destituida por el presidente Javier Milei luego de que votara a favor de levantar los bloqueos a Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el 30 de octubre. Este voto se realizó en el marco de la resolución anual que pide poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, sanciones que llevan vigentes 62 años. La propuesta fue aprobada por 187 países, con solo dos en contra.

A través de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, se informó que Mondino había presentado su renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. Rumores sobre su destitución habían circulado previamente en medios locales, vinculando su decisión de votar a favor de Cuba con la exigencia de Milei de un cambio en el gabinete.

El presidente Milei subrayó que su administración está en un proceso de transformación que requiere un cuerpo diplomático alineado con los valores de libertad, soberanía y derechos individuales, pilares de la democracia. En este contexto, Milei enfatizó que Argentina "se opone categóricamente a la dictadura" en Cuba y se compromete a condenar regímenes que violan derechos humanos y libertades fundamentales.

Con la salida de Mondino, Gerardo Wethein, actual embajador de Argentina en Estados Unidos, asumirá el cargo de canciller. Además, se llevará a cabo una auditoría del personal de la Cancillería para identificar a aquellos que hayan apoyado regímenes dictatoriales durante la gestión de Mondino. Hasta el momento, Diana Mondino no ha hecho declaraciones sobre su renuncia.

Fuente: El Demócrata

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast