Gobernicar: El kamasutra del poder - Daniel Ivoskus

 

¿Qué lo llevó a escribir "GOBERNICAR" EI kamasutra del poder? 

Bueno, ¿Qué me lleva a escribir "Gobernicar"? En primer lugar el libro anterior, "Matrix Política la construcción del candidato empieza desde que alguien decide ser candidato. Todo el proceso: la campaña, la familia, lo que lo rodea, el equipo, el día de la elección, todo el proceso electoral, la construcción de un candidato y termina el día que ganaste la elección. Ahí termina "Matrix Política de quien decidió ser candidato hasta el día que termina la elección y obtiene el triunfo electoral. Y ahí nace "Gobernicar" en ese mismo momento. Ese mismo discurso de esta noche da origen a "Gobernicar", que es la segunda tase, tal vez la más importante y la más compleja a la hora de administrar un triunfo y iniciar el proceso de toma de protesta y de toma del poder real que te lleva a gobernar. 

Gobernicar tiene que ver con gobernar y comunicar, que van de la mano. El libro desarrolla muy bien todo el concepto de cómo poder llegar ahí y ya has dejado de construir un candidato. Has pasado de la Matrix política construir poder. A la hora de gobernar, surge la necesidad de construir poder, y eso hace que tengas múltiples posiciones. Si el poder va a tener múltiples posiciones, hay que tomar esa nueva postura sino gobernante, frente a las distintas situaciones. Puedo haber dicho cosas en campaña que, a la hora de gobernar, no puedo llevar a cabo. Puedo haber dicho cosas en campaña porque en campaña se dicen cosas para ganar la campрада, no para gobernar. 

Y esas múltiples posiciones y negociaciones surgen la idea de gobernar comunicando, y que el poder tiene un montón de posiciones a las cuales hay que enfrentar a la hora de gobernar. Y empiezas anoche, la noche que ganaste la elección. 

El titulo es bastante provocador. ¿Qué simboliza la referencia al Kamasutra en el contexto del poder y la política? ¿Cómo traduce esta metáfora al arte de gobernar? 

El titulo, si es provocador, surge en una conferencia. A partir de cuando en una placa hasta ahí aparece la palabra "Gobernicar" empiezan los comentarios en el público, haciéndose chistes. Y ahí uno empezaba a sentir que podía funcionar ese titulo para este libro. que tiene que ver mucho con la comunicación del gobierno, con los liderazgos, con los desafíos. Y. como decía anteriormente, no hablo del Kamasutra. El contexto del poder son posiciones en la historia de cómo surge el Kamasutra, en términos de esas posiciones que van levando un gobernante a consolidarse en el liderazgo de manera efectiva con la sociedad. 

Y la metáfora de todo, bueno, creo que queda claro. Son las múltiples posiciones. Te podría decir que hay ejemplos de candidatos que han dicho cosas en campaña y que después no importa si las cumplen o no las cumplen en el gobierno. 

Eso pasa a ser importante en tanto en cuanto tu gobierno no sea exitoso. Ahora, si tu gobierno es exitoso y tuviste un objetivo claro, tu contrato con la sociedad tu cumpliste y las cosas te van bien, nadie se pone a revisar qué dijiste o no dijiste en campaña. El problema es cuando te va muy mal en gobierno y absolutamente todo lo que dijiste en campaña empieza a ser un problema alrededor de ese liderazgo. 

En su libro, ¿Cómo define la relación entre el poder y la seducción política? ¿Qué similitudes encuentra entre los movimientos estratégicos en el poder y el simbolismo del Kamasutra? 

Bueno, sin lugar a dudas, la relación entre el poder y la seducción política tiene una cercanía total, porque todo el liderazgo político es de seducción es de seducir a la sociedad, es de seducir a otros dirigentes políticos o trabajar en pos de un proyecto común es la seducción a los empresarios para que inviertan en el país, y eso es fundamental. Hay una relación permanente y eso se traduce en el libro: Los movimientos estratégicos y el simbolismo. No, es una cuestión de movimientos estratégicos, la estrategia es una genera movimientos y sobre todo, genera posiciones de poder, posiciones frente a la relación con otros países, posiciones frente a los organismos multilaterales. posiciones frente a los sectores empresariales. 

Creo que la estrategia y la construcción de una estrategia consolidada también tienen momentos en los cuales es flexible, adaptándose al contexto de la coyuntura de cada país, a lo que vive en el momento, a cómo tenés que ajustar. Tal vez el ejemplo más claro es el de la pandemia, una cosa es lo que uno tenía planificado hasta que llegó la pandemia y te cambió las prioridades, te cambió los objetivos de inversión, los objetivos presupuestarios. Pero todo eso tiene que ver con la administración del poder.

¿Cuáles son las principales lecciones o enseñanzas que un gobernante puede aprender al leer "GOBERNICAR"? ¿Qué destaca sobre la habilidad para mantener y ejercer el poder de manera efectiva? 

Creo que las mejores lecciones o enseñanzas son la experiencia de otros gobernantes y la experiencia de consultores. En "Gobernicar" van a encontrar mucho, pero mucho, de casos de experiencias de personas que han atravesado problemas a la hora de gobernar. Después hay un dilema que muchas veces se debate: ¿no es más importante la comunicación o solamente la gestión? 

Hay varias recomendaciones y explicaciones del porqué gobernar y comunicar van de la mano. Tiene una fusión necesaria y obligatoria. Y porque "Gobernicar" van a aprender el Kamasutra del poder. 

En un mundo donde la política y la comunicación están tan entrelazadas, ¿Cómo considera que la seducción o el manejo del poder debe comunicarse para ser efectivo en el ámbito político? 

Con respecto a la comunicación y la política, están muy entrelazadas. La seducción, el manejo del poder, debe comunicarse de manera seria y transparente, hay que tener una narrativa, un objetivo, una estrategia y saber elegir los canales, pero también los voceros. Todo eso es lo que hablamos en el libro cómo construir un equipo competitivo que logre que tu gobierno esté mejor conectado con la sociedad. que tu gobierno aumente la aprobación y la adhesión ciudadana, y que el gobierno establezca la agenda de temas que verdaderamente son estratégicos y que te sirven para. consolidar un gobierno y cumplir tus objetivos. 

Desde su experiencia y lo que describe en el libro, ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los líderes al intentar mantener el poder? ¿Cómo se puede evitar caer en estos errores? 

Los líderes, los gobiernos, los políticos y la sociedad en términos generales: el ser humano comete errores. "Gobernicar plantea que, a partir de tener una estrategia clara y un equipo sólido y multidisciplinario, la capacidad de cometer errores se reduce muchísimo. Sobre todo, un gobernante o un líder que esté dispuesto a rodearse de un equipo que no le diga lo que el quiere escuchar, sino que tenga una visión critica del camino recorrido para cumplir la estrategia.

¿A quién está dirigido el libro? ¿Es más para políticos, estrategas, of o para cualquier persona interesada en entender cómo se ejerce el poder? 

El libro está dirigido no solamente a políticos y comunicadores, sino también a abogados y a todos los que están relacionados con el servicio público, así como a lideres de distintas esferas, no sólo la política, lideres empresariales, lideres futbolísticos, lideres en una comunidad y lideres en una institución. Es un libro para la publicidad y el marketing, y también para investigadores y encuestadores. Es un libro que respira política, pero que también entiende cómo funciona desde el momento en que un candidato gana la elección. 

El Kamasutra es un texto sobre posturas y técnicas. En su libro, ¿A qué se refiere cuando habla de las "posturas" o estrategias del poder? 

Frente a los cambios los el poder, liderazgos cambian constantemente, pero lo que realmente cambia es la sociedad. A partir de que cambia la sociedad, cambian los gobiernos, los candidatos y los liderazgos. Lo que hay que empezar a analizar. aprender e investigar es el comportamiento social, qué está pasando con la gente, cuáles son sus comportamientos y sus apetencias políticas, y qué causas abrazan. Así, podremos entender mucho más fácilmente los liderazgos, los políticos y los gobiernos que tenemos. 

¿Cómo cree que las dinámicas de poder y liderazgo cambiarán en los próximos años? ¿Qué rol jugarán estas "posturas" de poder en ese nuevo escenario? 

Para que "Gobernicar funcione y sea efectivo, es fundamental crear lazos entre la sociedad y el gobierno, entre la sociedad y los lideres, y entre la sociedad y un candidato. Lazos de confianza: la confianza es todo, es básica en la relación política entre la ciudadanía y los gobiernos. Por eso, "Gobernicar habla mucho de que, con la comunicación y con las acciones políticas, uno tiene que estar permanentemente construyendo confianza en el elector y en los ciudadanos, ya sea en un proceso electoral o si ya está gobernando. 

Para los jóvenes que aspiran a ejercer el poder, ¿Cuál sería el principal consejo que pueden extraer de "GOBERNICAR" para desarrollar su liderazgo? 

Para los jóvenes lo primero que puedo decir es que es un libro súper útil porque es sencillo, no habla difícil y tiene recomendaciones básicas tanto para alguien que quiere iniciarse en política como para alguien que quiere empezar en la consultoría política o en la comunicación, "Gobernicar" les da herramientas y responde muchísimas preguntas que uno ha tenido a lo largo de su carrera, y que hoy en un libro están a su disposición para leer y adecuarlas a la realidad de cada uno. Es un manual, para entender mejor la política de la comunicación y poder implementar sus usos prácticos. 

¿Qué espera que los lectores se lleven después de leer su libro? ¿Cómo le gustaría que "GOBERNICAR" impactara en la forma en que se concibe y ejerce el poder en las sociedades modernas? 

Bueno, en primer lugar, espero tener una revolución con los lectores como la que tuvimos con Matrix primero, que se agoten dos ediciones, segundo, que a uno le es gratificante cuando su libro se convierte en un libro de cabecera. Me ha tocado estos días estar en la provincia de Córdoba, en Argentina, y recibir a un alumno que utilizó mi libro para su tesis, y otro alumno que lo usa porque está dando sus primeros pasos en consultoría. Es un libro guía. Hay múltiples experiencias que a uno le llegan y siente satisfacción de que hubo con "Gobernicar", Busco que sea ese libro que esté en la biblioteca de cualquier funcionario público que tenga la responsabilidad de ejercer ese cargo y que piense que la comunicación no está aislada. No importa el cargo que ocupe, quien está en la administración pública tiene la obligación de comunicar. Si no lo hace, le pueden pasar dos cosas que no exista que, aun así, pase totalmente desapercibido y fracase en su política pública por una mala comunicación. 

En su libro, ¿Cómo aborda el tema de la ética en el ejercicio del poder? ¿Es posible "GOBERNICAR" de manera efectiva sin comprometer los principios éticos?

Sí, ya para finalizar el tema de la ética se lo ponemos tanto en Matrix política en campaña como el gobierno es un eje ordenador no es hasta dónde uno está dispuesto a llevar adelante determinadas acciones cuál es el en cuadre que lo guía cuáles son los limites porque también hay limites estando en las campañas como la hora de gobernar. Y ese análisis ya tiene que ver con incluso un análisis hacia adentro del liderazgo hacia adentro de la persona y sobre todo tener presente cuál es la responsabilidad que le confirieron al darle su voto y el ocupar un cargo público pero siempre trabajamos estos temas y tratamos de ser muy específicos y claros a la hora de plantear la ética en la comunicación publica, en la ética, en la política y por su puesto en la ética a la hora de gobernar.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast