El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha rechazado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que contempla la revisión de la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial. Acusando a la Corte de ser "facciosa", advirtió que la elección de jueces, magistrados y ministros se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, "lo quiera o no".
Con visible descontento, Noroña aprovechó la sesión del Senado este jueves para criticar a los ocho ministros de la Corte que han abierto la posibilidad de que se analice la controversia presentada por algunos juzgadores en relación con la reforma judicial. Afirmó que la Corte no tiene la autoridad para invalidar dicha reforma.
“Ni la Suprema Corte ni el Poder Judicial tienen facultades para revisar los actos de esta soberanía ni del poder legislativo”, enfatizó.
Durante la sesión, la senadora del PRI, Claudia Anaya, dio a conocer la resolución de la Corte, destacando que esta ha determinado que puede revisar la constitucionalidad de la reforma judicial. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de determinar que sí puede revisar la constitucionalidad de la reforma judicial. Señores, la República funciona, deseo de todo corazón que siga funcionando”, dijo.
Fernández Noroña, al confirmar la noticia, subrayó que la Corte no está por encima del Poder Judicial ni del Ejecutivo, asegurando que el proceso se mantendrá a pesar de los amparos y resoluciones del máximo tribunal del país. “No está por encima del Poder Legislativo, que tiene la atribución soberana como constituyente permanente de reformar la constitución”, insistió.
El líder senatorial resaltó que la Corte no puede considerarse el poder supremo por encima del Legislativo, el Ejecutivo y, sobre todo, del poder soberano que representa el pueblo de México. “Por esta razón, esta presidencia plantea con toda claridad que la elección de los jueces se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, lo quiera o no la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó.
La Corte admitió el jueves una consulta que impugna la reforma judicial, la cual será asignada a otro ministro para determinar si el Alto Tribunal tiene la facultad de revisarla y detenerla, dado que algunos juzgadores argumentan que esta reforma viola la independencia judicial y la división de poderes.
Por un voto de 8 a favor y 3 en contra, la Corte resolvió que efectivamente tiene facultades para revisar este tipo de consultas.
Fuente: Crónica