Evo Morales pierde su estatus de refugiado político en Argentina por decisión de Milei

 
Argentina

El presidente argentino Javier Milei, de ideología ultraderechista, ha revocado el estatus de refugiado político del expresidente boliviano Evo Morales, un destacado líder de la izquierda en Latinoamérica, con quien ha tenido tensas relaciones. La noticia fue comunicada el miércoles por el vocero presidencial.

Manuel Adorni, a través de un breve mensaje en X, indicó: “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin.” Sin embargo, el gobierno no ha ofrecido explicaciones sobre esta decisión, que se alinea con su rechazo ideológico al socialismo.

La revocación del estatus de Morales contrasta con la gestión de su predecesor, Alberto Fernández, quien le otorgó este estatus poco después de asumir el poder el 10 de diciembre de 2019. Morales llegó a Argentina tras renunciar a la presidencia en medio de protestas en Bolivia, luego de unas elecciones controvertidas en las que fue declarado ganador. En ese momento, el gobierno de Fernández no reconocía a Jeanine Áñez, quien asumió el poder tras la renuncia de Morales. Después de una breve estancia en México, el exmandatario eligió Argentina como refugio ante lo que consideraba una persecución política.

Morales, quien gobernó Bolivia durante 14 años (2006-2019) bajo el Movimiento al Socialismo (MAS), ha sido un crítico feroz de las políticas de ajuste implementadas por Milei, sugiriendo incluso que el actual presidente podría no completar su mandato de cuatro años.

Por su parte, Milei ha acusado a Morales y a otros líderes de la izquierda de intentar perpetuarse en el poder. Actualmente, Morales lidera amplias protestas contra el presidente boliviano Luis Arce, quien es considerado su heredero político y ahora es rival en la lucha por el liderazgo del partido, de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast