El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha reactivado el proceso relacionado con las denuncias interpuestas por la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa, aunque ha retrocedido a etapas anteriores del procedimiento.
El juez Guillermo Ortega, al acumular los dos reclamos presentados por Abad, decidió reiniciar los plazos del caso, dejando sin efecto las citaciones previas. Durante el tiempo que el caso estuvo bajo la responsabilidad del juez Fernando Muñoz, el TCE logró notificar a la canciller Gabriela Sommerfeld, al entonces viceministro Esteban Torres, y a la asesora Diana Jácome, quienes también enfrentan denuncias por supuesta violencia política de género por parte de Abad. Sin embargo, tras la recusación de Muñoz por parte de Jácome, los plazos se suspendieron hasta que se resolviera dicho incidente.
El 26 de agosto, el TCE informó que no había podido notificar al presidente Noboa sobre el inicio del proceso. Ante esta situación, y con el objetivo de "salvaguardar el derecho al debido proceso", el juez Ortega decidió reiniciar esta fase del procedimiento, programando nuevas notificaciones para todos los denunciados, incluido Noboa, en Carondelet.
Una vez que los funcionarios sean notificados, tendrán cinco días para responder a la denuncia. No obstante, el juez Ortega dejó abierta la fecha para la audiencia oral única de pruebas y alegatos, indicando que "oportunamente este juzgador señalará fecha, hora y lugar" para llevar a cabo esta diligencia, según un documento emitido el 7 de octubre.
Fuente: Primicias