El gobierno de El Salvador, en un esfuerzo por mitigar la inflación, suspendió en julio de 2024 los aranceles a 120 alimentos importados. Sin embargo, a raíz de publicaciones que se han compartido más de 400 veces en redes sociales en octubre de 2024, se ha difundido que el presidente Nayib Bukele anunció la “eliminación del IVA” para la canasta básica durante 10 años. La oficina de prensa de la Presidencia aclaró a la AFP que esta afirmación es incorrecta y se refiere a una propuesta de la oposición que fue rechazada en la Asamblea Legislativa.
Mensajes en plataformas como Facebook, X e Instagram afirman: “Presidente del Salvador Nayib Bukele, anuncia eliminación del IVA a alimentos de la canasta básica por diez años”, acompañados por una imagen del mandatario frente a micrófonos sosteniendo un documento.
El 17 de julio de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que suspende durante diez años los aranceles a 120 productos importados de la canasta básica, conocidos como Derechos Arancelarios a la Importación (DAI). Esta medida, enviada por Bukele, exonera de aranceles hasta el 31 de julio de 2034 a productos como carne de res, cerdo, leche, huevos, papas, tomates, frijoles, maíz, arroz y azúcar, así como alimentos para animales, fertilizantes, insecticidas y herbicidas.
La reforma busca contener el aumento de precios de los alimentos en un país que importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas que consume. Sin embargo, la afirmación viral sobre la eliminación del IVA es errónea, ya que la reforma no contempla la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, conocido como IVA en El Salvador.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia confirmó que la eliminación del IVA de la canasta básica no forma parte de la medida actual, sino que fue una propuesta de la diputada opositora Marcela Villatoro del partido ARENA, que no prosperó. Durante una sesión en la Asamblea Legislativa el 9 de julio de 2024, Villatoro solicitó la modificación de la ley del IVA para que se aplicara un 0% a todos los productos de la canasta básica. Su propuesta recibió solo tres votos a favor y fue rechazada
Un análisis en las redes sociales del presidente Bukele no mostró anuncio alguno sobre la eliminación del IVA, y no se encontró información relacionada en el sitio web de la Casa Presidencial.
En una reciente declaración, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, indicó el 11 de octubre de 2024 que el IVA no se incrementará el próximo año, aunque no se mencionó ninguna medida para eliminarlo, en el marco de la discusión del presupuesto público para 2025. Actualmente, la tasa del IVA en El Salvador es del 13%.
Fuente: AFP