El alcalde orteguista Róger Acevedo, junto con el secretario municipal Pedro Morales y el responsable financiero de la Alcaldía de Nandaime, Elmer Chavarría, han sido suspendidos de sus cargos y se encuentran bajo arresto domiciliario, según informaron fuentes cercanas. A este grupo se une Indira Morales, secretaria política departamental de Granada y hermana de Pedro Morales.
Un allegado a la familia de Morales confirmó que "Róger Acevedo y su tesorero municipal, Pedro Morales, están bajo arresto domiciliario en Nandaime".
Acevedo está siendo investigado tras una auditoría realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), que descubrió irregularidades en un proyecto de reparación de calles con concreto hidráulico, para el cual se habían asignado 10 millones de córdobas que nunca se ejecutaron.
El periodista deportivo y excarcelado político, Miguel Mendoza, reportó que los implicados deben presentarse este lunes “ante los juzgados de Granada para discutir los resultados de la auditoría”.
Un perfil en el sitio del Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas señala que Acevedo asumió la alcaldía de Nandaime en 2009 y, en 2010, firmó un recurso de amparo presentado por Daniel Ortega junto con otros alcaldes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo la reelección presidencial y de alcaldes, lo que posteriormente contribuyó a la erosión de la democracia en Nicaragua y a la consolidación del poder del régimen sandinista.
Urnas Abiertas también destacó que Acevedo estuvo involucrado en actos represivos en 2018, trabajando estrechamente con el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional. Ese año, se denunció que los camiones de la Alcaldía de Nandaime fueron utilizados para trasladar grupos de choque.
Una fuente cercana a la familia de Morales reveló que la secretaria política de Granada cayó en desgracia un día después de que se aplicara el arresto domiciliario a los funcionarios de Nandaime. “El sábado fue detenido su hermano y el domingo, la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Policía clausuraron su negocio por evasión fiscal”, informó la fuente.
Indira Morales es propietaria del restaurante Morenas, ubicado en Granada, y al momento de la clausura, se encontraron rótulos de la DGI en las puertas que indicaban “clausurado por evasión fiscal”, aunque el lugar está bajo vigilancia y no se permite tomar fotografías.
Este fin de semana, Granada celebró diversas actividades, incluida una hípica, en conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad, donde la ausencia de Morales fue notoria. La alcaldesa Rosario Caldera y el vicealcalde Fernando Rivas estuvieron presentes en los eventos.
Cabe destacar que Caldera, quien fue vicealcaldesa, asumió el cargo tras la renuncia del alcalde Pedro Vargas en marzo de 2023, mientras que Rivas era el secretario del concejo municipal.
La fuente indicó que “la secretaria política no asistió a los eventos del sábado por los 500 años de la ciudad. La aparición de una nueva secretaria política departamental, que era responsable del Silais en 2018, junto a la alcaldesa en una camisa azul no es casualidad en el régimen”.
Fuente: La Prensa