Costa Rica: Aumento de dietas para regidores requiere justificación financiera, según la CGR

 
Costa Rica

Los regidores de las 84 municipalidades del país deberán presentar un estudio de viabilidad financiera como condición necesaria para incrementar sus propias dietas. Esta decisión fue anunciada por la Contraloría General de la República (CGR) en un criterio emitido el 16 de agosto, a raíz de una consulta realizada por la Auditoría Interna del municipio de Nandayure.

El nuevo pronunciamiento añade requisitos adicionales al proceso de aumento de dietas, ya que el Código Municipal solo estipula una condición. Según el artículo 30, los regidores tienen la facultad de aumentar sus dietas hasta un 20% al año, siempre que el presupuesto municipal haya crecido en igual o mayor proporción.

El 23 de julio, el auditor municipal de Nandayure, Jorge Pérez, consultó a la Contraloría sobre la posibilidad de ajustar las dietas de los regidores mediante un estudio técnico financiero, argumentando que estas no han tenido un aumento significativo en mucho tiempo.

La CGR aclaró que no hay alternativas al artículo 30 para ajustar las dietas, y enfatizó que no se pueden habilitar mecanismos no contemplados en la legislación actual.

Además, la Contraloría destacó que las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público exigen requisitos adicionales para aprobar cualquier aumento de dietas. El documento establece que la creación de nuevas plazas, ajustes salariales o incrementos en dietas deben ir acompañados de una justificación del movimiento y un estudio de viabilidad financiera que demuestre que la municipalidad puede asumir ese compromiso sin perjudicar los servicios públicos.

La CGR subrayó que, además de aumentar el presupuesto, un ajuste en las dietas requiere una decisión consensuada del Concejo Municipal. Esta decisión debe ser analítica, fundamentada en estudios técnicos serios que permitan determinar si se cumplen las condiciones necesarias.

Los regidores y síndicos reciben dietas, es decir, un pago por cada sesión a la que asisten al Concejo Municipal. Los montos oscilan entre ¢10.000 y ¢300.000, dependiendo del cantón.

Actualmente, hay un proyecto de ley en discusión legislativa que busca modificar el método de cálculo de las dietas de los regidores y síndicos, propuesto por el diputado socialcristiano Horacio Alvarado, exalcalde de Belén. Sin embargo, este proyecto no ha avanzado desde su ingreso a la Comisión de Asuntos Municipales en febrero.

La CGR también hizo un llamado a la Municipalidad de Nandayure, advirtiendo que, antes de considerar el aumento de las dietas, debe asegurarse de que sus presupuestos ordinarios cumplan con los requisitos legales. La Contraloría indicó que los últimos presupuestos ordinarios presentados por el ayuntamiento no han cumplido con el marco legal necesario para su aprobación. Esto representa un obstáculo significativo que debe superarse antes de realizar cualquier variación en el pago de dietas.

La CGR desaprobó los presupuestos ordinarios del municipio de Nandayure para los años 2021, 2022 y 2023, mientras que el plan de gastos para 2024 fue archivado sin trámite.

Fuente: Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast