El 21 de octubre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó la metodología que guiará el análisis de las vistas presupuestarias de diversas entidades estatales, en el marco del primer debate del proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2025.
Inicialmente, se había considerado la creación de dos subcomisiones para tratar por separado a las 96 entidades que deben someterse a las vistas presupuestarias; sin embargo, esta propuesta fue descartada. En cambio, se decidió que los diputados manejarán las instituciones de acuerdo con lo que consideren pertinente.
Las vistas presupuestarias comenzarán el martes 22 de octubre y se extenderán hasta el viernes 25 de octubre, siguiendo las resoluciones aprobadas por los diputados.
El martes, se presentarán los Ministerios de Educación, Comercio e Industrias, Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario. El miércoles será el turno del Ministerio de Salud, Trabajo y Desarrollo Laboral, Vivienda y Economía y Finanzas. El jueves comparecerán el Ministerio de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Ambiente, y el viernes culminarán con los Ministerios de Cultura, Mujer, Presidencia y Relaciones Exteriores.
Adicionalmente, se resolvió citar a las vistas presupuestarias a instituciones como Idaan, la Autoridad de Descentralización, Caja de Seguro Social, Ifarhu, Tribunal Electoral, Órgano Judicial, Unachi, Procuraduría General de la Nación y la Autoridad Marítima de Panamá.
El secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Manuel Cohen, aclaró que cada diputado miembro de la comisión tendrá 30 minutos para intervenir en cada vista, con la posibilidad de una segunda intervención. Los diputados no miembros de la comisión contarán con un tiempo limitado de 5 minutos para participar.
Cohen indicó que los diputados interesados en intervenir deben anotarse previamente, cerrando la lista de oradores una vez completada. Además, enfatizó que, con el mecanismo aprobado, algunas instituciones podrían no requerir comparecer en esta fase del proceso.
"Todo dependerá de las decisiones de los miembros de la Comisión, que somos quince. Nuestro interés es realizar un exhaustivo análisis de todas las vistas presupuestarias, cuestionar y hacer observaciones, que es nuestro deber. Esperamos concluir el proceso para el 25 de octubre, aunque si es necesario, se extenderá hasta que finalicemos, y todo será sometido a votación", concluyó Cohen.
Fuente: La Estrella de Panamá