Este martes 1 de octubre, a las 09:04 horas, inició la sesión del Congreso General en San Lázaro, con un quórum de 466 senadores y diputados, para llevar a cabo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
El diputado Sergio Gutiérrez, en su calidad de presidente en funciones del Congreso General, informó a la Asamblea que Sheinbaum, postulada por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales, las cuales fueron declaradas válidas por cumplir con los principios constitucionales. Además, se confirmó que la ciudadana cumple con los requisitos de elegibilidad, por lo que se declaró a Claudia Sheinbaum como la primera presidenta electa de México, quien desempeñará su cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Entre gritos de "¡Presidenta, presidenta!" por parte de los legisladores de Morena y sus aliados, la sesión del Congreso General comenzó con los posicionamientos de las distintas bancadas. Durante las horas previas a la toma de protesta, se espera la intervención de un legislador de cada bloque político.
Además, a lo largo de la última hora, varios miembros del nuevo Gabinete han llegado al recinto, incluyendo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández; y la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena. También están presentes gobernadores entrantes como Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México; Rocío Nahle, próxima gobernadora de Veracruz; y Alejandro Armenta, de Puebla.