Claudia Sheinbaum firma decreto para devolver CFE y Pemex al pueblo de México

 



México

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto que restablece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas, propiedad del pueblo de México. Este acto se realiza tras la aprobación de la reforma energética por parte de la Cámara de Diputados, el Senado, y los congresos locales.

“Hoy damos un paso importante al revertir aspectos de la reforma de 2013. Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas y reafirmamos nuestro compromiso de que serán gestionadas eficientemente, brindando combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y todos,” declaró Sheinbaum.

La presidenta también subrayó que la reforma permite la inversión privada, aunque esta se regulará con mayor orden y transparencia.

“Es fundamental aclarar que la inversión privada tiene un lugar en este esquema. Pemex y CFE son ahora empresas del pueblo, pero se abrirán espacios para la inversión privada, que se regirá bajo condiciones claras y seguras en las leyes secundarias,” puntualizó.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast