Destaca la decisión del Consejo de la Judicatura Federal que instruyó a los trabajadores del Poder Judicial a retomar sus actividades.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avala la continuidad de la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sheinbaum también reconoció al Consejo de la Judicatura Federal por ordenar el regreso a las labores de los trabajadores judiciales.
"Es una decisión importante y un reconocimiento al pueblo de México, que ha impulsado la Reforma Constitucional del Poder Judicial. Esta resolución del Tribunal Electoral brinda certidumbre al proceso y también fortalece el trabajo del INE. Asimismo, subrayo que los jueces y juezas deben regresar a sus funciones", afirmó la presidenta.
Sobre la competencia del TEPJF, Sheinbaum aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene atribuciones en asuntos electorales, reafirmando que es el Tribunal Electoral el órgano encargado de estos procesos.
"Es una resolución clave, ya que en temas electorales, la SCJN no tiene interés jurídico ni capacidad de resolución; corresponde únicamente al Tribunal Electoral", puntualizó Sheinbaum.