Clara Brugada asume la Jefatura de Gobierno de la CDMX con un enfoque en urbanismo, vivienda y agua

 
México

Clara Brugada ha tomado posesión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde residen más de 9 millones de personas. Su administración enfrentará importantes desafíos relacionados con la planificación del desarrollo urbano, la satisfacción de la demanda de vivienda y la implementación de estrategias sostenibles para asegurar el acceso al agua, según expertos consultados por CNN.

Durante su toma de posesión este sábado, Brugada se comprometió a continuar las políticas de su predecesora, Claudia Sheinbaum, y a implementar iniciativas para mejorar los servicios públicos, la movilidad y la seguridad en la capital entre 2024 y 2030.

Josefina Mac Gregor, directora de Suma Urbana, destacó que el principal reto para Brugada será desarrollar una política de urbanismo que integre la participación ciudadana, algo que, según ella, fue desatendido por los gobiernos anteriores. "La planeación participativa es crucial para el futuro de la ciudad. Necesitamos que los ciudadanos sean parte del diseño del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT)," afirmó.

Pablo Lazo Elizondo, del World Resources Institute, enfatizó la necesidad de que la política de desarrollo urbano considere los impactos del cambio climático. "La capacidad de la ciudad para enfrentar los desafíos climáticos será fundamental para el empleo, la vivienda y la infraestructura en el futuro," comentó, sugiriendo que se tomen medidas para prevenir la formación de "islas de calor".

Además, Lazo identificó como desafío primordial el acceso a vivienda asequible, señalando que los precios han aumentado significativamente. Según la Sociedad Hipotecaria Federal, el costo de la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México se incrementó un 6.8% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el año anterior.

Otro aspecto crítico que Brugada deberá abordar es la problemática del acceso al agua, que ha generado preocupación por la reducción de los niveles de las presas que abastecen a la ciudad. Mac Gregor subrayó la importancia del mantenimiento de la infraestructura hídrica y sugirió una revisión de las tarifas para aquellos que consumen más agua. "La conciencia sobre el consumo es fundamental. Si el agua no tiene un costo, la gente no se da cuenta de su uso," agregó.

Lazo coincidió, sugiriendo que la solución a la crisis hídrica requiere inversiones en infraestructura, promoción de la reutilización del agua y la protección de acuíferos. "La ciudadanía también debe ser consciente de que el costo real del agua es mayor al que paga actualmente," indicó.

En su discurso inaugural, Brugada prometió políticas a largo plazo para abordar retos como el agua, la seguridad, la pobreza, la calidad del aire, la movilidad y la equidad de género. En el ámbito del agua, anunció planes para presentar leyes enfocadas en su gestión sostenible, mientras que en desarrollo social, propuso crear un sistema de cuidados para niños, ancianos y personas con discapacidad.

En el área de movilidad, Brugada planea invertir en el Metro, construir dos nuevas líneas de Metrobús y cinco líneas adicionales de Cablebús. También se comprometió a implementar estrategias de seguridad para prevenir delitos en el transporte público y aseguró que durante su mandato se abrirán 100 centros comunitarios, denominados "Utopías", inspirados en su gestión como alcaldesa de Iztapalapa de 2018 a 2023.

Fuente: CNN

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast