La Cámara de Representantes de Colombia dio un paso significativo al aprobar, este jueves, en segundo debate, la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Ahora, la iniciativa se trasladará al Senado, donde deberá enfrentarse a dos debates más.
El presidente Petro celebró la decisión en su cuenta de X, expresando: "¡Gran noticia! La Cámara de Representantes aprobó la Reforma Laboral. Estamos un paso más cerca de construir un sistema laboral justo, enfocado en proteger los derechos de los trabajadores."
La votación resultó en 93 apoyos y 13 opositores. Sin embargo, el camino hacia la aprobación final en el Senado podría ser complicado, dado que el Gobierno no cuenta con mayorías en esta cámara, lo que ya ha llevado al fracaso de otras reformas, como la de salud.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que, aunque la propuesta inicial contenía 80 artículos, se eliminaron seis y se añadieron ocho nuevos. Entre los aspectos más relevantes de la reforma se incluyen el incremento de las horas de recargo nocturno, la protección de los derechos sindicales, un aumento en las licencias de paternidad y la regulación del trabajo en plataformas digitales.
Sin embargo, algunos artículos importantes fueron desechados, como la propuesta de asegurar un salario mínimo para los trabajadores del campo y la indemnización por despido sin justa causa.
Ante esta situación, Petro criticó a los representantes que, ganando altos salarios, no apoyan un salario mínimo para los trabajadores, señalando que este tipo de desigualdad contribuye a que Colombia se mantenga como uno de los países más desiguales y violentos del mundo.
La reforma laboral es parte de una serie de iniciativas que el presidente ha presentado en el Congreso, siendo la reforma pensional la única que ha logrado superar el proceso legislativo hasta ahora. Las propuestas de reforma en salud y educación, por otro lado, han fracasado en su avance.