Bolivia: UCS se separa de Creemos y busca nuevas alianzas para 2025, Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad

 
Bolivia

El líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, ha confirmado la disolución de las alianzas políticas de su partido con Creemos, liderado por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, así como con otras organizaciones. Esta decisión fue anunciada durante la cuarta convención nacional extraordinaria de UCS, donde también se realizó un análisis de la estructura del partido bajo la dirección de Fernández.

Fernández, quien también ocupa el cargo de alcalde de Santa Cruz de la Sierra, indicó que UCS evaluará nuevas colaboraciones para las elecciones generales de 2025. “Se anulan todas las alianzas firmadas en la gestión anterior, y ahora nos enfocamos en posibles acuerdos que nos dirijan hacia el próximo proceso electoral,” declaró.

La formalización de esta ruptura será comunicada al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las alianzas estratégicas anteriores de UCS se establecieron entre 2019 y 2020, cuando el partido apoyó las candidaturas de Camacho y Marco Antonio Pumari, ambos destacados líderes cívicos, para la presidencia y vicepresidencia de Bolivia.

En las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo la victoria con el 55,11% de los votos, mientras que Creemos se quedó con el 14%. En 2021, Fernández logró ganar las elecciones subnacionales en Santa Cruz de la Sierra, obteniendo el 35,4% de los votos y superando a su rival Gary Áñez por un margen de 6.277 votos. Por su parte, Camacho también tuvo éxito en las urnas al ganar la Gobernación cruceña con el 55,64% de la votación departamental.

Fuente: La Razón

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast