En una decisión histórica, la Asamblea Legislativa aprobó el jueves, en su segundo debate, un proyecto de ley que elimina 20 impuestos considerados obsoletos, algunos de los cuales han estado vigentes desde 1885 y 1920. Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), señaló que estos tributos no aportan valor al país.
Entre los impuestos eliminados bajo el expediente 23.177 se encuentra uno que, según el artículo 3 de la ley 68 sobre el impuesto al destace, cobraba ¢5 por cada destace de ganado adulto. De este monto, ¢4 se destinaban a la municipalidad correspondiente, ¢0,75 a la junta de educación del distrito y ¢0,25 al fondo general de pensiones de maestros. También se eliminaron una sobretasa de ¢3 por el destace de hembras vacunas mayores de seis años y ¢1,25 por el destace de cerdos.
Otro impuesto que fue derogado es la tasa sobre los ingresos por muellaje del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que se destinaba a la Municipalidad de Puntarenas y que actualmente no genera recaudación.
Además, se eliminó el artículo 15 de la ley 5135 de 1972, que imponía un impuesto de ¢25 a las plantas procesadoras de carne por cada tonelada métrica exportada, cuyo monto se destinaba al Consejo Nacional de Producción (CNP).
También se suprimieron tributos relacionados con la exportación ganadera, incluidos en los artículos 17 y 21 de la ley 6247 de 1978. Uno de estos impuestos era de ¢0,03 por kilogramo de ganado en pie adquirido, destinado a la Oficina de Ganadería del CNP, mientras que el otro era de ¢25 por tonelada métrica de carne exportada, para el equipamiento de refrigeración destinado a la carne nacional.
La iniciativa también deroga un timbre de ¢5 y otro de ¢20 que debían pagar las personas físicas y jurídicas que participaban en licitaciones públicas y privadas, respectivamente, los cuales se destinaban a financiar actividades de la Asociación Ciudad de las Niñas.
En relación al timbre educativo de ¢100, creado por la ley 7171 de 1990, se ha decidido derogar la legislación completa.
Asimismo, se modifica el impuesto estipulado por el inciso a de la ley 1917, Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), eliminando el cobro del 5% sobre los pasajes marítimos que salen del país. Este tributo seguirá aplicándose solo a los viajes internacionales por vía aérea o terrestre.
Por último, se derogan 13 artículos del Código Fiscal, establecido en 1885, que imponían diversos cobros al papel sellado para fines notariales, y que, según el PLP, han permanecido vigentes durante 139 años con una recaudación muy baja.
Eliécer Feinzaig destacó que esta iniciativa representa un avance significativo en la modernización del sistema fiscal del país, el cual, según la Contraloría General de la República, es complejo y cuenta con numerosos tributos, muchos de los cuales generan escasa recaudación e incluso en algunos casos el costo de recaudar supera los ingresos que producen.
Fuente: Nación