¿Cómo llegaste a la consultoría política?
Mi esposo Miguel Ángel Ordóñez y yo fundamos en 2014 una empresa de consultoría política de nombre Neurovoto. A partir de ahí inicié en esto y me fui especializando.
¿Cuáles fueron tus primeras campañas electorales y qué aprendiste de ellas? Mi primera campaña fue para una candidata a diputada federal cuyo padre es un viejo lobo de la política Fueron muy exigentes con el trabajo que hicimos para ellos. Pero al final logramos que se convirtiera en la diputada con la mayor votación en esas elecciones en el Estado de México. El esfuerzo valió la pena.
¿Qué rama de la comunicación política disfrutas más?
Disfruto mucho el asesoramiento en corto, estar tras bambalinas. No me gusta estar demasiado expuesta Siento que hago mejor mi trabajo desde la discreción de la cercanía con las candidata.
¿Tienes una agencia dedicada a ofrecer servicios ComPol? Cuéntame de ella...
Hoy tenemos dos empresas dedicadas a hacer campañas para partidos, candidatos, gobiernos, organizaciones y recién hemos incursionado en campañas de corte social para empresarios socialmente responsables. La primera de estas empresas se Ilama Neurovoto, con la que hacemos comunicación política propiamente dicha Y la segunda se llama Keyvote, con la que elaboramos estudios de rentabilidad electoral y voto clave.
¿Qué es lo más difícil de hacerle entender a un cliente cuando se trata de un trabajo en tu especialidad?
Lo más difícil es que entiendan que no son monedita de oro y que hasta la campaña que parece más fácil se puede perder sin método o, peor aún, sin estrategia.
¿Qué tanta importancia tiene tu especialidad den en el desarrollo de estrategias rumbo al éxito en una elección?
Es nada más, pero nada menos, el primer escalón de la ruta semiótica del voto que inicia con llamar la atención de los votantes y generar interés a partir de esa primera impresión. Sin eso no hay nada más adelante. Si no llamas la atención del votante te va a mandar al terreno de la indiferencia y de ahí no sales La sociedad está en constante evolución.
¿Qué tan importante es la estrategia en campaña y cuál es la interacción con la comunicación política en los últimos años?
Muy pocas campañas sobreviven sin estrategia en una elección altamente competida y hoy la competencia en la mayoría de las contiendas electorales son así, muy competidas. Hay quienes hacen campaña sin estrategia y lo respeto, pero en nuestro caso no entramos a ninguna campaña sin un método probado y exitoso que nos ha dado muy buen resultado: el método Neurovoto. Y la estrategia es la columna vertebral de ese método
¿Cuál es la diferencia entre manejar campañas electorales y campañas de gobierno? ¿Cuál disfrutas más? Disfruto ambas, porque a fin de cuentas se trata de la misma moneda en sus dos caras cuando buscas el poder y cuando lo ejerces
¿Qué tan vulnerables estamos en México, y en América Latina en materia de ciberseguridad?
El riesgo siempre existe, pero nosotros de la encargamos a expertos. Nos ponemos en sus manos y dejamos que hagan su trabajo
¿Qué tan complicado es México para laborar en materia de comunicación política en campaña o de gobierno?
Cuando eres bueno en lo que haces nunca te falta trabajo. Pero si vendes espejos y no das resultados a tus clientes, se las haces una vez. pero no te vuelven a buscar Afortunadamente nosotros tenemos mucho trabajo y cada vez más clientes.
Contar con investigación, estrategia, canales digitales, discurso, imagen y contenidos de valor.... ¿Facilita realmente el trabajo de campaña? ¿Aumenta en un alto porcentaje las posibilidades de triunfo?
Dicen y es verdad que una campaña se gana con estrategia y con votos. Pero hoy eso no basta. Hoy las campañas se ganan con pequeños pasos bien diseñados. estratégicos e impecablemente ejecutados realizados por expertos en diversas áreas. Esos hacemos en este equipo. Hacemos bien y a tiempo lo que nuestros clientes necesitan para competir y ganar.
Ese modelo de trabajo en el te especializas, ¿Qué tanto puede servir para implementarlo en otros países de América Latina, además de México?
América Latina tiene similitudes como región, lo que permite hacer campañas exitosas si basas tu trabajo un modelo probado y exitoso como el que mi esposo y yo desarrollamos clientes nuestros Muy pocas campañas sobreviven sin estrategia en una elección altamente competida. Y hoy la mayoría de las contiendas electorales son asi, muy competidas. Hay quienes hacen campaña sin estrategia y lo respeto, pero en nuestro caso no entramos a ninguna campaña sin un método probado y exitoso que nos ha dado muy buen resultado: el método Neurovoto Y la estrategia es la columna vertebral de ese método.7
¿Cuál es el futuro de las redes sociales en materia política y gubernamental?
Hoy en día no eres digital no eres. Con eso te digo todo ¿Estaremos ante una nueva generación de Redes Sociales? Y si es así, ¿Cuál podría ser la nueva tendencia en la interacción social? Al igual que la política las redes sociales se adaptan al momento que el imaginario colectivo que llamamos sociedad va demandando, solo que se adaptan más rápido. Nuestro reto es ese adaptarnos al mismo tiempo que las redes para nuestros clientes y para eso el contacto humano, aunque sea digital, seguirá siendo fundamental. Si no hay interacción nuestros clientes políticos nadan en el vacío.
¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones en materia de comunicación política?
Que nunca paren de aprender y especializarse.