Uruguay
A tan solo tres semanas de las elecciones presidenciales en Uruguay, el candidato de la coalición oficialista, Álvaro Delgado, se dirigió a un grupo de empresarios argentinos en un almuerzo celebrado en el Hotel Sheraton de Retiro. Durante su intervención, Delgado criticó al opositor Frente Amplio y enfatizó la “sintonía” existente con el gobierno de Javier Milei.
Organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el evento contó con la presencia de destacados líderes empresariales, entre ellos, Gustavo Weiss de la Cámara Argentina de la Construcción, Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina.
Delgado se presentó como el candidato de la continuidad, diferenciando entre continuidad y continuismo. “La continuidad no es hacer más de lo mismo, sino mejorar lo que ya hemos logrado. Siempre hay aspectos a perfeccionar”, expresó. En su discurso, enmarcó sus propuestas como un “segundo piso de transformaciones” que se construirá sobre los logros del actual presidente, Luis Lacalle Pou.
“Debemos ser humildes, pero también reconocer que hemos establecido una base sólida. Este gobierno ha dado inicio a un primer piso que nos permite avanzar hacia el siguiente nivel”, afirmó Delgado, quien posee un extenso trasfondo en el sector agropecuario y ha sido diputado y senador antes de lanzarse a la presidencia.
Según la última encuesta de Equipos, el Frente Amplio lidera con un 43% de intención de voto, frente al 21% del Partido Nacional. Sin embargo, la suma de los partidos que conforman la coalición oficialista alcanza el 40%, lo que sugiere un posible balotaje.
Delgado y el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parecen estar posicionados para una segunda vuelta, aunque la izquierda podría tener más probabilidades de regresar al poder, dado el número significativo de votantes indecisos.
El candidato oficialista resaltó los logros de su gobierno desde su inicio en 2020, cuando tuvo que manejar la crisis de la pandemia sin recurrir a cuarentenas obligatorias, promoviendo en cambio la “libertad responsable” entre los uruguayos. También destacó la creación de 100,000 empleos y una inversión de 8,000 millones de dólares en infraestructura.
Por otro lado, criticó fuertemente al Frente Amplio, que gobernó durante 15 de los últimos 20 años, argumentando que carece de un plan claro y está atrapado en disputas internas que le impiden afrontar los desafíos futuros del país.
“Estamos a 20 días de las elecciones, una de las más importantes en años. No se trata solo de Orsi versus Álvaro; es una elección que definirá dos modelos distintos: el futuro contra el pasado. Quiero ser un presidente de continuidad, de certezas, de unión y respeto”, afirmó Delgado.
Sobre la relación con Argentina, celebró los recientes acuerdos alcanzados, incluyendo dragados en el puerto de Montevideo y un acuerdo de cielos abiertos, y expresó su deseo de fortalecer el Mercosur bajo un enfoque más flexible. “Si Argentina prospera, también lo hará Uruguay. Es vital que ambos países estén bien para el beneficio mutuo”, concluyó.
Al ser consultado sobre la situación política en Argentina, Delgado prefirió no opinar, subrayando su compromiso con los intereses de Uruguay. “Soy orgullosamente uruguayo y mi enfoque está en el bienestar de mi país”, afirmó.
Fuente: La Nación