Félix Arratia, alcalde de Juárez, Nuevo León, ha decidido suprimir la figura de los jueces auxiliares, comúnmente conocidos como jueces de barrio. Esta decisión busca mejorar la representación de los habitantes ante las autoridades locales y erradicar prácticas de corrupción, extorsión y sobornos que históricamente han afectado a la comunidad.
El alcalde argumentó que esta medida es necesaria para promover una función pública más transparente y efectiva. A partir de ahora, cualquier solicitud de permisos especiales, como el cierre de calles, se tomará mediante juntas vecinales, eliminando la responsabilidad individual que recaía en los jueces auxiliares.
“Me comprometí a liberar a los juarenses de la corrupción del pasado, por lo cual he decidido que ya no habrá jueces auxiliares ni jefas de manzana en Juárez. Escucha mi mensaje y descubre lo que haremos ahora con los comités vecinales a través de la dirección de Participación Ciudadana. Estamos poniendo orden en Juárez”, expresó Arratia en un video difundido en sus redes sociales.
En este mensaje, el edil reafirmó su intención de “cortar de tajo la corrupción y las malas prácticas que han existido durante años.” Además, firmó una circular que instruye a la Oficialía Mayor a revocar todas las autorizaciones de jueces auxiliares y otros líderes que representen al municipio.
En los próximos días, el personal de la Secretaría de Participación Ciudadana se trasladará a las colonias para consultar a los vecinos sobre la mejor forma de establecer una representación efectiva con el municipio.
Fuente: Reporte Índigo