Tribunal Electoral de Brasil impugna candidatura de Pezão a la Alcaldía de Piraí

 

Brasil

Luiz Fernando Pezão, exgobernador de Río de Janeiro, ha visto cómo su candidatura a la alcaldía de Piraí, en el sur del estado, ha sido impugnada por el Tribunal Electoral. El juez Kyle Marcos Santos Menezes aceptó la recusación presentada por el Ministerio Público (MP), respaldada por el partido Agir y la coalición que apoya a Arthur Tutuca (PRD), rival de Pezão en estas elecciones.

La impugnación se basa en la suspensión de los derechos políticos de Pezão. El exgobernador anunció su intención de apelar la decisión ante el Tribunal Electoral Regional (TRE), afirmando que lo hará con tranquilidad y con la convicción de demostrar que no ha causado daño al erario, y por lo tanto, no es inelegible. Según su campaña, Pezão ha sido absuelto en casos anteriores con decisiones firmes del Tribunal, y confía en la justicia.

El mes pasado, el Ministerio Público Federal alertó al Tribunal Electoral sobre seis circunstancias que impedirían la candidatura de Pezão, basándose en datos de la encuesta realizada por Sisconta Eleitoral 2024, que incluyó problemas electorales como multas impagas. Además, el Ministerio Público Electoral (MPE) también solicitó la impugnación, argumentando que el exgobernador no cumple con las condiciones de elegibilidad necesarias para postularse.

La denuncia ante el Tribunal Electoral recuerda una condena previa por improbidad administrativa relacionada con transferencias a los sectores de Salud y Educación durante el mandato de Pezão. Esta condena lo inhabilita para cargos públicos hasta 2027. Pezão intenta anular esta sentencia a través de los tribunales o, alternativamente, impugnar las elecciones por medidas cautelares.

El fiscal Marcelo Airoso Pimentel indicó que cinco jueces ya votaron en contra de los recursos presentados por la defensa de Pezão, quedando solo dos votos por decidir, los cuales podrían confirmar la validez de la condena que suspendió sus derechos políticos.

Pezão, quien se alejó de la política hace seis años tras pasar 13 meses en prisión y enfrentar procesos relacionados con la operación Lava-Jato, ha estado trabajando discretamente detrás de las campañas de sus aliados. Su retorno a la política se estaba preparando para este año en su ciudad natal.

En agosto, Pezão sufrió un accidente doméstico y fue ingresado en el Hospital Unimed en Volta Redonda. Según su esposa, María Lúcia Cautiero, el exgobernador se cayó mientras usaba calcetines en un piso de madera, lastimándose el hombro.

Para su candidatura, Pezão formó una coalición con diez partidos, incluyendo el PT de Lula. Por otro lado, su rival Arthur Tutuca (PRD) cuenta con el apoyo del exgobernador Sérgio Cabral, quien pasó de ser aliado a adversario de Pezão.

Fuente: Extra

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast