Sheinbaum defiende exclusión del rey de España y destaca el valor del perdón histórico

 
México

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que pedir perdón por los excesos del pasado enaltece a las naciones y los pueblos, subrayando la importancia de no olvidar los errores históricos "para que lo escuche todo el mundo". Estas declaraciones las hizo en un acto con los ocho pueblos yaquis, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum hizo referencia al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, impulsado por López Obrador, quien previamente ofreció una disculpa formal a esta comunidad indígena por las atrocidades cometidas por gobiernos anteriores. Este acto de perdón, según Sheinbaum, simboliza el reconocimiento de la violencia histórica hacia los yaquis y otros pueblos indígenas, así como su resistencia continua.

En medio de la controversia por la decisión de no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de protesta como presidenta de México, Sheinbaum destacó que la disculpa ofrecida a los yaquis refleja el compromiso del gobierno actual de no olvidar el pasado y de trabajar por la justicia.

"El perdón no solo engrandece a los pueblos y naciones, sino también a las personas", declaró. Además, reafirmó su compromiso de continuar con el Plan de Justicia para los yaquis durante su mandato, prometiendo regresar a Vícam Pueblo para darle seguimiento.

Sheinbaum subrayó que el reconocimiento de estos abusos del pasado es fundamental para avanzar como sociedad y evitar que se repitan.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast