Santiago Peña destaca el diálogo y la democracia en la ONU: Paraguay como protagonista global


Paraguay

Durante su intervención en la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el país disfruta de una “vibrante y plena democracia”, sustentada en un sistema republicano que mantiene el equilibrio de poderes. Aunque su partido tiene mayoría en el Congreso, subrayó la importancia del diálogo con la oposición para avanzar en las reformas necesarias para el desarrollo nacional.

Peña sorprendió a muchos al convocar la semana pasada a senadores opositores para discutir proyectos de reformas estatales, invitándolos a participar en el debate.

En su discurso, el mandatario anunció que Paraguay ha logrado el grado de inversión, posicionándose como un “protagonista en el escenario global” y aspirando a ser el centro logístico de la región a través de iniciativas como la hidrovía Paraguay-Paraná y el corredor bioceánico sudamericano. Resaltó que la defensa de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos deben guiar todas las acciones del país. Además, mencionó programas como Hambre Cero en las Escuelas y Che Róga Porã, argumentando que la prosperidad económica es la política social más efectiva.

Peña también informó que Paraguay postuló a su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para el cargo de secretario general de la OEA, con la intención de promover un multilateralismo “más inclusivo y eficiente”.

El presidente defendió el “legítimo derecho de Israel a defenderse”, condenando cualquier intento de equiparar la responsabilidad entre las autoridades israelíes y los líderes de Hamas. Afirmó que Paraguay ha estado firme al lado de Israel tras los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre de 2023, y abogó por soluciones que mitiguen la crisis humanitaria y garanticen la liberación de rehenes.

Reiteró su apoyo a Ucrania, enfatizando la necesidad de resolver conflictos a través del diálogo y la diplomacia, y condenó el deterioro democrático en Venezuela, señalando las violaciones de derechos humanos en el país. También mencionó la crisis humanitaria en Haití, subrayando el compromiso de Paraguay con el pueblo haitiano.

En su llamado a un multilateralismo que no deje a ninguna nación atrás, Peña reiteró el respaldo de Paraguay a la República de China Taiwán, abogando por su inclusión en el sistema de la ONU.

Al finalizar su discurso, reafirmó su compromiso con la protección de la familia y la vida humana desde la concepción, destacando que todos los países, sin importar su tamaño o poder, deben beneficiarse de los avances globales.

En paralelo a la Asamblea, Peña se reunió con Chris Dodd, consejero especial para las Américas; Dan Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU.; y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado, así como con Kurt M. Campbell, secretario de Estado Adjunto. Las conversaciones se centraron en fortalecer la cooperación y explorar nuevas oportunidades en temas de interés común.

Además, Peña tuvo encuentros bilaterales con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, donde discutieron desafíos compartidos en América Latina y la importancia de fortalecer la cooperación en comercio, seguridad y desarrollo social.

Fuente: Última Hora

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast