Radhamés Jiménez Peña, vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, ha solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) que convoque a nuevas elecciones en el municipio de La Vega, tras la renuncia tanto del alcalde como de la vicealcaldesa, generando un vacío institucional en la región.
Jiménez destacó que, de acuerdo con el artículo 201-2 de la Constitución, la única solución para preservar la institucionalidad democrática es la celebración de nuevas elecciones para designar a las nuevas autoridades municipales.
El dirigente explicó que, desde la reforma constitucional de 2010, el presidente de la República ya no tiene la facultad de nombrar autoridades municipales en situaciones de vacancia. "Actuar de otro modo establecería un precedente peligroso que pondría en riesgo el estado democrático de derecho que nuestra Constitución garantiza", afirmó Jiménez.
Agregó que, aunque la Ley 176-7 aborda la situación de vacancia en estos casos, dicha disposición fue derogada con la entrada en vigor de la Constitución de 2010.
Concluyó enfatizando que ni el presidente ni ninguna otra autoridad tienen la facultad legal para designar autoridades municipales, ya que es un derecho exclusivo del pueblo, y en este caso, es el pueblo de La Vega quien debe elegir a sus nuevas autoridades.
Fuente: Noticias Sin