PLD alerta sobre "violación a la democracia" en La Vega por intervención del Gobierno, José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos

 
República Dominicana

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó este lunes como un "golpe a la democracia" la intención del Gobierno de designar un nuevo alcalde en el municipio de La Vega, fuera de los procedimientos constitucionales establecidos.

José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, expresó que esta acción es "abiertamente inconstitucional", refiriéndose a la posible designación de un funcionario ajeno al concejo municipal como nuevo alcalde, a pesar de que ya se había nombrado a un sustituto de manera legal.

“La Constitución y las leyes del país son claras al respecto, y el Concejo Municipal de La Vega es el único órgano facultado para designar al sucesor del alcalde renunciante”, afirmó Dantés en una rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional del PLD.

Dantés consideró que el intento del Gobierno es una violación a la autonomía municipal, algo que va en contra de los principios democráticos. Recordó que, de acuerdo con el artículo 64 de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, el concejo municipal es quien debe asumir la responsabilidad de nombrar al nuevo alcalde, en este caso a Joel Martínez González, secretario general de la alcaldía.

“El Gobierno no puede invocar el artículo 64, Párrafo I, de dicha ley para justificar esta intervención, ya que la Constitución de 2010 eliminó esa facultad que antes tenía el Ejecutivo”, agregó Dantés, señalando que el PRM y el Gobierno buscan socavar el estado de derecho en el país.

El PLD afirmó que seguirá de cerca las acciones del Gobierno y del PRM en La Vega, exigiendo que se respeten las normativas constitucionales y se eviten decisiones que alteren la institucionalidad del país.

Raymond Núñez, vocero del bloque de regidores del PLD en La Vega, también expresó su preocupación sobre la situación, calificándola como una "crisis post electoral" provocada por el PRM. Según Núñez, esta situación es resultado de maniobras políticas para controlar la administración municipal y otros cargos de poder, lo que constituye una traición a los votantes.

El PLD hizo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones del Estado a mantenerse alerta frente a estos intentos de interferencia y a defender la autonomía municipal consagrada en la Constitución.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast