México
Tras una prolongada sesión de casi 16 horas, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con 353 votos a favor y 126 en contra, el dictamen, que militariza el cuerpo de seguridad, fue remitido al Senado para continuar el proceso legislativo.
Una de las pocas modificaciones aceptadas durante el debate fue la reserva presentada por la diputada Merary Villegas (Morena), que especifica que la Guardia Nacional estará compuesta exclusivamente por "personal militar con formación policial", excluyendo así al personal de la Secretaría de Marina (Semar). Esta enmienda restablece la versión original propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024, eliminando la inclusión de marinos, añadida previamente por la Comisión de Puntos Constitucionales.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, criticó la reforma, señalando que consolida la transformación de la Guardia Nacional en un cuerpo militar. "Con esta reserva, se confirma que la Guardia Nacional pierde su carácter civil", afirmó Moreira. Explicó que la formación en seguridad pública en el Colegio Militar parece ser la razón detrás de la militarización, consolidando un cuerpo compuesto por egresados de esa institución.
Por su parte, Gibrán Ramírez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), también condenó la decisión, acusando a la Sedena de ejercer control total sobre la Guardia Nacional, excluyendo a la Marina. "Es lamentable que sea Morena quien concluya el proyecto político-militar que inició Felipe Calderón", declaró.
Desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Germán Martínez arremetió contra la política de seguridad del gobierno federal, señalando que los altos niveles de violencia registrados durante el sexenio de López Obrador superan los de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. "Este sexenio ha sido el de la muerte y el militarismo", expresó Martínez.
Ante la aprobación de la reforma, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, anunció que su partido llevará el caso a instancias internacionales para frenar lo que califican como "la militarización del país". Luna subrayó que aún existen mecanismos legales para revertir esta decisión, a pesar de la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados que respaldó la modificación de 12 artículos de la Constitución.
La reforma, que ha generado un fuerte debate sobre la militarización de las fuerzas de seguridad en México, ahora pasará al Senado, donde continuará el proceso de discusión y eventual aprobación.
Fuente: El Universal