Mandatarios internacionales arriban a México para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

 
Internacional

A medida que se aproxima la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre, varios mandatarios ya han llegado a México para este evento histórico, que también servirá como despedida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Petro, Presidente de Colombia, Llega a México

El presidente colombiano, Gustavo Petro, arribó a México este lunes para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta del país y para despedir a López Obrador, un importante aliado en la región. 

El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, anunció su llegada en redes sociales, compartiendo un video donde se observa a Petro descendiendo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió a Petro, quien había pospuesto su viaje del domingo debido a un accidente de helicóptero en Colombia que dejó ocho víctimas. Durante su visita, Petro ofrecerá una conferencia titulada “Deuda por clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida para salvar el planeta” en el Antiguo Palacio de Medicina. También se reunirá con López Obrador y otros líderes para una cena en el Museo de Ciudad de México.

Gabriel Boric, Presidente de Chile, También Llega

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a la Ciudad de México el 30 de septiembre, expresando en su cuenta de X su entusiasmo por participar en el cambio de mando. Boric, quien tiene una relación cercana con López Obrador, fue recibido por la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, y destacó la importancia de construir relaciones internacionales sólidas en la actualidad.

“México es no solo un socio estratégico, sino un país amigo. Es un honor representar a Chile en este momento significativo para la historia de México”, afirmó Boric.

Otros Mandatarios que Han Arribado

El primer presidente en llegar fue Miguel Díaz-Canel de Cuba, quien aterrizó el 29 de septiembre y fue recibido por el próximo secretario de Salud, David Kershenobich. Posteriormente, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, llegó acompañado de su esposa, y fue recibido por la embajadora de México en Brasil. También llegó el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.

Llegadas Esperadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que más mandatarios llegarán a lo largo del día. Se espera la llegada de César Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala, y Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de la República Dominicana. Además, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, asistirá a la ceremonia, y Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, tiene programada su llegada para la medianoche.

Asistencia Confirmada

En total, 16 presidentes han confirmado su presencia en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, junto a representantes de 105 países y 22 organismos internacionales. Entre los mandatarios confirmados se encuentran:

- John Briceño, Primer Ministro de Belice

- Gabriel Boric, Presidente de Chile

- Gustavo Petro, Presidente de Colombia

- Luis Alberto Arce Catacora, Presidente de Bolivia

- Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica

- Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de la República Dominicana

- Bernardo Arévalo de León, Presidente de Guatemala

- Nana Addo Dankwa Akufo-Add, Presidente de Ghana

- Régine Abraham, Consejera Presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití

- Mohamed Yunus Al-Menfi, Presidente de Libia

- Santiago Peña Palacios, Presidente de Paraguay

- Philip Joseph Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía

La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, también estará presente, acompañada por una comitiva especial. Se espera que su llegada sea alrededor del mediodía en el aeropuerto de Santa Lucía. En representación de Alemania, asistirá el expresidente Christian Wulff.

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast