El Instituto Nacional Electoral (INE) ha concluido que Javier López Casarín, el alcalde electo de Álvaro Obregón por la coalición Morena, PT y PVEM, superó el límite permitido de gastos de campaña. Esta irregularidad podría poner en riesgo la validez de la elección en esta demarcación de la Ciudad de México.
Por unanimidad, los consejeros electorales aprobaron un informe que revela un exceso del 5.8% en los gastos de campaña de López Casarín. El INE ha decidido remitir el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine si se anula la elección y si es necesario convocar a una nueva contienda electoral.
Según la Constitución, los candidatos no deben exceder el cinco por ciento del límite establecido para los gastos de campaña. En este caso, López Casarín, quien encabezó la campaña bajo el lema “Sigamos haciendo historia”, incurrió en una infracción "grave y dolosa" de la ley.
Los 11 consejeros del INE confirmaron que López Casarín no reportó ciertos gastos. A pesar de algunos ajustes en las cifras originales presentadas, la modificación no logró reducir el excedente por debajo del límite legal del cinco por ciento.
El consejero Uuc-kib Espadas Ancona defendió el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización, destacando que el rebase en el gasto de campaña fue resultado de violaciones “graves y dolosas”. Espadas Ancona subrayó que gran parte del gasto adicional se originó en la contratación de publicidad en redes sociales, un gasto que se intentó ocultar, pero que fue correctamente identificado por el INE.
Recordó que la Constitución, en su artículo 41, establece que la ley debe prever nulidades en elecciones federales o locales por violaciones graves y determinantes, cuando se excede el límite de gasto en más de un cinco por ciento. Además, estas violaciones son decisivas si la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es menor al cinco por ciento.
Espadas Ancona insistió en que el uso oculto de recursos debe ser contabilizado en su monto total, y que el rebase del cinco por ciento es una razón "grave" para tomar medidas conforme a la ley. Enfatizó que el abuso de recursos ha sido un problema significativo en la historia electoral del país, y que el INE debe actuar para evitar la impunidad.
Por otro lado, el consejero Jorge Montaño, presidente de la comisión de Fiscalización, presentó un informe que inicialmente indicaba un rebase del 6.7% del límite de gastos. Montaño expresó desacuerdo con la evaluación de la unidad del INE, argumentando que algunos costos considerados no correspondían a propaganda profesional y que se trataba de un gasto no comprobado.
Se realizó un ajuste en el costo de las imágenes publicadas en internet, reduciéndolo a 740.74 pesos por imagen, aplicable a las 170,000 imágenes publicadas. Aunque el ajuste no redujo el rebase por debajo del cinco por ciento, la consejera Carla Humphrey aclaró que el INE ha determinado que López Casarín sí excedió el límite de gasto permitido. Ahora, el TEPJF deberá evaluar si esta falta justifica la anulación de la elección.
Humphrey aclaró que el INE no tiene la autoridad para anular elecciones; esta decisión corresponde al tribunal electoral, después de casi cuatro horas de debate sobre el asunto.
Fuente: La Jornada