El presidente de la República, Daniel Noboa, encabezó este 25 de septiembre en el ECU 911 una reunión interinstitucional del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para abordar la crisis provocada por los incendios que afectan a Quito y al resto del país.
A la reunión asistieron la ministra del Interior, Mónica Palencia; el ministro de Defensa, Giacarlo Loffredo; la canciller, Gabriela Sommerfeld; y el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, junto a otros funcionarios. También estuvieron presentes autoridades municipales que acompañaron al alcalde Pabel Muñoz.
El presidente Noboa inició la reunión lamentando la situación: "Lamentablemente, esta reunión se debe a una desgracia que como país estamos viviendo, no como Gobierno, no como Municipio, sino como país".
La sesión, que tuvo lugar en la sala de crisis del ECU 911 de la capital, fue reservada. Pasadas las 19:00, las autoridades del Gobierno Nacional hicieron una pausa en la reunión del COE, que se confirmó como permanente, para dar a conocer las primeras resoluciones adoptadas, aunque el presidente Noboa y el alcalde Muñoz ya no estaban presentes.
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, anunció que se ha decidido, en conjunto con el Municipio de Quito, implementar un programa intensivo de reforestación para las áreas afectadas.
En el ámbito educativo, el COE Nacional resolvió mantener la modalidad de clases no presenciales en escuelas y colegios, tanto fiscales como privados, durante las próximas 48 horas para proteger la salud de los estudiantes.
Además, la Secretaría de Riesgos debe elaborar un informe de viabilidad para evaluar la posibilidad de declarar una emergencia nacional debido a los incendios forestales que están impactando al país.
Por otro lado, los ministerios de Obras Públicas y Defensa activarán un fondo para facilitar el apoyo en las labores de limpieza y reconstrucción de la infraestructura pública dañada por los incendios.
#ATENCIÓN | El presidente Daniel Noboa llegó a Quito para presidir el COE Nacional, debido a los incendios forestales en Quito y en otras ciudades de Ecuador. https://t.co/merdHoEuPf pic.twitter.com/E2xZNA2z73
Fuente: Primicias