Gobierno de Dina Boluarte aumenta presupuesto para control de protestas y reduce fondos para el narcotráfico

 

Perú

La presidenta Dina Boluarte ha aumentado significativamente el presupuesto para la Policía Nacional del Perú (PNP) en la gestión de protestas sociales, mientras que ha reducido los fondos destinados a la lucha contra el narcotráfico. Desde su asunción en diciembre de 2022, Boluarte ha incrementado el presupuesto destinado a controlar protestas sociales en 171 millones de soles, elevándolo de 463.8 millones de soles en el gobierno anterior de Pedro Castillo a 635.1 millones de soles para 2024, lo que representa un aumento del 36.91%.

Este incremento responde a una ola de protestas que ha caracterizado el inicio del gobierno de Boluarte, extendiéndose hasta febrero de 2023 y afectando incluso a los trabajadores del Despacho Presidencial. La administración actual ha priorizado el manejo de estos conflictos sociales sobre otras áreas.

Por otro lado, el presupuesto para la lucha contra el narcotráfico ha sido reducido de 202.4 millones de soles en 2023 a 188.5 millones de soles en 2024, lo que representa una disminución del 6.87%. Esta reducción ocurre en un contexto en el que las economías ilegales en la Amazonía han intensificado sus impactos sobre las comunidades indígenas y han puesto en peligro a sus líderes.

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que Perú enfrenta actualmente 209 conflictos sociales, de los cuales 159 están activos. Aunque el número total de conflictos ha disminuido desde enero, la resolución de estos eventos ha sido menor en los últimos meses.

La Defensoría del Pueblo, institución autónoma encargada de defender y promover los derechos humanos, continúa realizando un seguimiento de estos conflictos y supervisando el cumplimiento de las obligaciones estatales. Para asistencia, se puede contactar a la Defensoría a través de su línea gratuita 0800 15 170, WhatsApp al 947 951 412, o en sus sedes presenciales.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast