Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, propone venta total de acciones de EPM en Afinia al gobierno nacional

 
Colombia

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunció en rueda de prensa que la administración municipal está dispuesta a vender al Gobierno Nacional la totalidad de las acciones de EPM en Afinia. Esta medida busca abordar la crisis que enfrentan las compañías de energía en la región Caribe.

Gutiérrez subrayó que la intervención de EPM en la región Caribe, a través de Afinia y otras filiales, ha sido una de las decisiones más desafortunadas en tiempos recientes. Según él, esta expansión ha llevado a grandes pérdidas y ha puesto en riesgo tanto a EPM como a Medellín, especialmente en términos de transferencias de utilidades.

“Estamos buscando una solución negociada con el Gobierno. Si esto implica que el Gobierno adquiera el 100% de las acciones de Afinia, estamos dispuestos a proceder con esta transacción, garantizando que el servicio no se vea afectado”, aseguró Gutiérrez.

El alcalde de Medellín mencionó que, a pesar de las dificultades, no se ha interrumpido el servicio en la región Caribe. Sin embargo, señaló que las pérdidas en energía y el bajo recaudo de tarifas, junto con el ambiente adverso generado por el Gobierno hacia los operadores de energía, han complicado la situación.

Gutiérrez criticó las intervenciones gubernamentales en las empresas del sector, argumentando que el Gobierno debería enfocar sus recursos en proyectos sociales en lugar de en la gestión directa de estas compañías.

Únete a nuestro canal de Whatsapp haciendo click aquí

La situación también ha sido complicada por la crisis financiera de Air-e, una de las compañías operadoras de energía en la región. Air-e ha solicitado la intervención del Gobierno debido a una crisis que ha puesto en peligro la continuidad de sus operaciones. La crisis se ha visto agravada por los altos precios de la energía en bolsa y una deuda significativa del sector público.

Jaime Lombana, abogado representante de Air-e, reveló que los inversionistas han sufrido pérdidas superiores a los 450.000 millones de pesos debido a la negativa de los generadores a vender fuera del mercado de bolsa, buscando maximizar su rentabilidad en detrimento de los usuarios.

El Gobierno aún no ha respondido a la solicitud de intervención, pero la Superintendencia de Servicios Públicos podría optar por intervenir para sanear la empresa o, en el peor de los casos, liquidarla.

Además, el fenómeno de El Niño y las sequías han impactado gravemente el costo de la electricidad en Colombia. En los primeros seis meses del año, el precio de la energía subió un 4,3%, afectando especialmente a los residentes de la región Caribe, según una investigación del Grupo Bancolombia. Este aumento se debe a la necesidad de utilizar plantas térmicas debido a los bajos niveles de los embalses.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast