Críticas a Valérie Plante, alcaldesa de Montreal por limitar la libertad de expresión en redes sociales

 
Canadá

Aref Salem, líder de la oposición oficial en Montreal, ha criticado al alcalde Valérie Plante y a su partido, Projet Montréal, por imponer restricciones a los comentarios en las cuentas de redes sociales X e Instagram del alcalde. Según Salem, esta medida limita la libertad de expresión de los residentes de Montreal al bloquear la interacción directa con Plante.

“Este no es el camino hacia la democracia”, declaró Salem en una entrevista. “Es realmente poco ético impedir que la ciudadanía de Montreal se comunique con el alcalde”.

Salem subrayó que las redes sociales son una de las pocas vías disponibles para que los ciudadanos interactúen con Plante. Aunque los residentes pueden hacer preguntas en persona durante las reuniones del concejo municipal, el tiempo asignado para cada intervención es solo de 90 segundos. “Tener un feed en redes sociales es fundamental para conectar con la población y recibir sus opiniones”, afirmó Salem. “Debe haber una interacción real”.

En la actualidad, las cuentas de X de Plante y Projet Montréal solo permiten comentarios de personas u organizaciones mencionadas en las publicaciones. Además, los comentarios en las publicaciones de Plante en Instagram están restringidos, y no es posible etiquetarla en las historias de Instagram.

Un portavoz de Plante explicó que la decisión de restringir los comentarios se tomó durante el verano para “reducir los comentarios discriminatorios, violentos, racistas, acosadores, odiosos, homofóbicos, irrespetuosos, sexistas y difamatorios” en las redes sociales. Catherine Cadotte, en un comunicado, enfatizó que “aunque todas las plataformas digitales del alcalde son espacios para el debate, es esencial que el tono de las interacciones sea respetuoso”.

Salem argumenta que los funcionarios electos deben estar disponibles para interactuar con sus electores y sugiere que Plante podría manejar el acoso en línea bloqueando cuentas individuales o denunciándolas a las autoridades. “Al decidir ser figuras públicas, eso es parte del trabajo”, sostuvo Salem. “Para ser verdaderamente representativos, debemos interactuar con toda la población”.

Anaïs Bussières McNicoll, directora del programa de libertades fundamentales de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, criticó la “prohibición general de comentarios” como una restricción irrazonable a la libertad de expresión. Bussières McNicoll opina que los funcionarios electos deberían evaluar los comentarios inapropiados caso por caso.

“Los funcionarios electos con importantes recursos no deberían querer tener lo mejor de ambos mundos”, comentó. “Si optan por utilizar plataformas de redes sociales en el ámbito de su trabajo público, también deben aceptar que sus electores deseen comentar sobre su trabajo en esas plataformas”.

En junio, el gobierno de Quebec aprobó una ley que establece multas de hasta 1.500 dólares para quienes intimiden o acosen a un político, aunque la legislación ha sido criticada por potencialmente amenazar la libertad de expresión.

No es la primera vez que se bloquean comentarios en cuentas de redes sociales. Parlamentarios de diversas tendencias políticas, como la conservadora Michelle Rempel Garner, el liberal Adam van Koeverden y la parlamentaria del NDP Laurel Collins, han restringido los comentarios en sus cuentas de X. Además, el año pasado, la oficina del Gobernador General desactivó los comentarios en todas sus cuentas de redes sociales debido a “un aumento de participación abusiva, misógina y racista”.

Únete a nuestro canal de Whatsapp haciendo click aquí

En 2018, tres residentes de Ottawa solicitaron una orden judicial contra el entonces alcalde Jim Watson, alegando que había violado su derecho constitucional a la libertad de expresión al bloquearlos en su cuenta de Twitter. Watson resolvió el caso desbloqueando todas las cuentas y admitiendo que su cuenta de Twitter era efectivamente pública.

En septiembre pasado, un juez del Tribunal Federal ordenó al ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, desbloquear al fundador de Rebel News, Ezra Levant, en X, tras alegaciones de que Guilbeault estaba limitando la capacidad de Levant para participar en debates sobre asuntos de interés público.

En Estados Unidos, la Corte Suprema dictaminó a principios de este año que los funcionarios gubernamentales que bloquean a críticos en redes sociales pueden ser demandados por violar la Primera Enmienda de la Constitución.

Fuente: Surge Radio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast