El candidato nacionalista Álvaro Delgado expresó que, en caso de que el plebiscito sobre la reforma de la seguridad social sea aprobado, respetará la voluntad popular, pero buscará los mecanismos necesarios para derogarlo. Durante su participación en un ciclo organizado por la B'nai B'rith, Delgado afirmó que esta propuesta, impulsada por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, tendría un impacto negativo tanto en el sistema previsional como en la economía del país, generando un colapso y la necesidad de aumentar impuestos.
“El plebiscito sobre la seguridad social es el más importante de los últimos 100 años en Uruguay. Definirá si el país puede seguir siendo viable desde el punto de vista económico”, afirmó Delgado en su discurso.
El candidato del Partido Nacional subrayó que, de ser aprobada la reforma, trabajará dentro de los márgenes de la Constitución y la legislación vigente para buscar su derogación. "Voy a buscar todas las vías posibles para evitar que se implemente, porque lamentablemente su única financiación sería a través de un aumento de impuestos", agregó.
Fuentes cercanas a Delgado señalaron que, de ganar las elecciones, el Partido Nacional podría intentar revertir la reforma mediante una "ley constitucional" o promoviendo un nuevo plebiscito a través de la recolección de firmas.
Fuente: Teledoce