Estados Unidos
Este miércoles, Estados Unidos instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a reconocer los resultados de las recientes elecciones, en las que la autoridad electoral anunció su reelección. La oposición y una parte significativa de la comunidad internacional han cuestionado la legitimidad de estos comicios.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, subrayó que “Edmundo González Urrutia ha obtenido la mayoría de los votos. Es evidente. Y lo que hemos reiterado, y seguiremos reiterando, es que Maduro debe aceptar esta realidad”.
Jean-Pierre también señaló que EE.UU. se opone a la propuesta de Brasil, que sugiere repetir las elecciones, y añadió que el Gobierno de Joe Biden está considerando diversas estrategias para presionar a Maduro a reconocer los resultados electorales. “Es responsabilidad de Maduro, de los venezolanos y de las autoridades electorales admitir la verdad sobre los resultados. Está claro que Edmundo ha ganado la mayoría de los votos, y Maduro debe aceptarlo”.
Estados Unidos no acepta la victoria de Maduro, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del 28 de julio, debido a la falta de transparencia en la divulgación de los resultados.
La crisis en Venezuela ha generado numerosas protestas, que han resultado en al menos 25 muertes, según varias ONG, y más de 2.400 detenciones, según cifras oficiales.
Fuente: SWI