Paraguay
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, presentó hoy el proyecto de presupuesto para 2025 al Congreso, destacando que el área social es la principal prioridad de su administración.
En una rueda de prensa, Peña explicó que el plan de presupuesto, que será debatido en los próximos meses por el Legislativo de mayoría oficialista, se enfoca en áreas clave como la seguridad y la salud. "El área social es nuestra prioridad, y también estamos implementando medidas económicas para fomentar la generación de empleo", afirmó el presidente durante una ceremonia de entrega de viviendas en Luque.
Peña, economista de formación, indicó que el déficit fiscal previsto para 2025 es del 1,9% del PIB, y expresó la esperanza de que para 2026 se pueda cumplir con la ley de responsabilidad fiscal del país, que establece un límite de déficit del 1,5% del PIB.
El presidente recordó que al asumir el cargo, identificaron una deuda oculta que había que contabilizar, y que el Congreso les proporcionó los recursos necesarios para resolverla. “Estamos en un proceso de convergencia que esperamos completar para 2026”, señaló Peña.
Reconoció que la elaboración del presupuesto es un proceso complejo en el que todos los sectores buscan satisfacer sus necesidades. “Presentar el presupuesto es como trabajar un artesano en la búsqueda de equilibrar recursos limitados con demandas ilimitadas”, comentó el mandatario, subrayando el enfoque de su administración en atender las demandas sociales históricas durante su primer año de gobierno.
De acuerdo con la Constitución paraguaya, el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación debe ser presentado por el Ejecutivo a más tardar el 1 de septiembre, y su discusión en el Congreso tiene prioridad absoluta.
El gobierno ha propuesto un presupuesto de 132,9 billones de guaraníes (aproximadamente 17.557 millones de dólares), lo que representa un incremento del 14% respecto al presupuesto de 2024. En diciembre pasado, Peña aprobó el presupuesto de 2024 de su predecesor, Mario Abdo Benítez, por 116,5 billones de guaraníes (unos 15.977 millones de dólares), un 10,6% más que el de 2023.
Fuente: SWI