Venezuela
La ONG venezolana Provea ha emitido una grave denuncia este lunes, afirmando que las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias se han convertido en la “nueva normalidad” bajo el régimen de Nicolás Maduro. En un comunicado publicado en la red social X, Provea señala que en las últimas tres semanas, más de 2,400 personas han sido arrestadas, según datos proporcionados por el propio Gobierno. Estos arrestos han sido justificados por las autoridades bajo el argumento de que los detenidos están involucrados en actos de “violencia” y daños materiales relacionados con las protestas que siguieron a las elecciones del 28 de julio, periodo en el que también se reportaron 25 muertes.
No obstante, Provea denuncia que la mayoría de estas detenciones se han realizado “sin respeto a la integridad, sin órdenes de detención y sin el debido proceso”. Estas prácticas han sido ampliamente documentadas por familiares de los detenidos, ONG venezolanas y organismos internacionales. “La presunción de inocencia, una garantía fundamental del debido proceso y del derecho a la libertad, ha sido abolida en Venezuela para quienes critican al régimen. Todo disidente es considerado enemigo y todo enemigo es automáticamente culpable”, afirma el comunicado.
La organización subraya que estos incidentes no son eventos aislados, sino que forman parte de una política estatal respaldada por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. “En el país se han consolidado patrones represivos que se intensifican, produciendo un número creciente de víctimas”, concluye el texto.
En Venezuela las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias pasaron a ser la nueva normalidad bajo la dictadura de Nicolás Maduro.
En 3 semanas más de 2400 fueron víctimas de detenciones, alardeado por el propio Maduro.
Sin respeto a integridad, sin órdenes de detención,… pic.twitter.com/VxHC5jx6RQ
Fuente: El País