Venezuela
La oposición a Nicolás Maduro ha organizado para este sábado una jornada de protestas tanto en Venezuela como en 350 ciudades globales. El propósito es presionar al gobierno para que reconozca su derrota en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales el Consejo Nacional Electoral atribuyó la victoria a Maduro sin proporcionar aún evidencia del resultado. La oposición espera una participación significativa en el extranjero, donde residen 7,7 millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años. Por otro lado, el chavismo también ha convocado a sus seguidores a una marcha que recorrerá la avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores.
Estados Unidos, la Unión Europea y alrededor de una veintena de países manifestaron su rechazo a la represión de los manifestantes en un comunicado conjunto el viernes. Exigieron la inmediata publicación de las actas originales y una verificación imparcial e independiente de los resultados. Este llamado fue bien recibido por el líder opositor Edmundo González Urrutia. La Organización de los Estados Americanos también aprobó una resolución solicitando la publicación de las actas electorales.
El jueves, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, propusieron una solución que incluyera nuevas elecciones o la formación de un Gobierno de coalición. Sin embargo, la dirigente opositora María Corina Machado rechazó esta propuesta, reiterando que "las elecciones ya se han llevado a cabo".
Fuente: El País