República Dominicana
El senador Omar Fernández expresó este jueves su desacuerdo con el apartado del proyecto de reforma constitucional que regula la elección del procurador general de la República, considerándolo un "contrasentido" que podría limitar el ejercicio independiente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La controversia surge porque, según el artículo 179 del proyecto, el CNM tendrá la función de designar al procurador general de la República, pero solo podrá hacerlo a partir de una propuesta presentada por el presidente de la República, quien además de presidir dicho órgano, también emitirá su voto en favor de su propuesta.
"Este enfoque es un contrasentido, ya que restringe el principio de libre ejercicio que debería caracterizar al Consejo Nacional de la Magistratura, contradiciendo el objetivo de independencia que se pretende otorgar a la Procuraduría General de la República", expresó Fernández en una carta publicada en sus redes sociales.
El senador añadió: "Este tipo de ambigüedades hacen dudar del verdadero propósito de la reforma, pues, en última instancia, será el mismo presidente quien postule a su candidato sin posibilidad de alternativas, y, al presidir el Consejo, también votará por él."
Omar Fernández, legislador por la Fuerza del Pueblo y representante del Distrito Nacional, forma parte de la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de reforma constitucional. Aunque ha manifestado que la reforma no responde a las necesidades del pueblo dominicano, ha asegurado que está analizando el proyecto con detenimiento.
El pasado martes, durante la primera sesión de esta legislatura del Senado, se conformó una comisión bicameral para estudiar la propuesta de reforma constitucional remitida por el Poder Ejecutivo.
Aunque considero que esta reforma no atiende una necesidad urgente del pueblo dominicano y que es prioritario aprobar las leyes pendientes que la Constitución de 2010 establece, en mi rol de legislador y como miembro de la comisión bicameral, he comenzado a analizar el proyecto detalladamente.
En una primera lectura, me preocupa la redacción de ciertos aspectos que, a mi juicio, podrían dar lugar a interpretaciones inadecuadas del espíritu de la carta magna.
Un ejemplo es el artículo 179, que otorga al Consejo Nacional de la Magistratura la función de designar al procurador general de la República, pero limita esta facultad a la propuesta presentada exclusivamente por el presidente de la República. Esto constituye un contrasentido, ya que restringe el principio de libre ejercicio del CNM, poniendo en duda la independencia que supuestamente se busca para la Procuraduría General de la República.
Es por estas ambigüedades que no queda claro cuál es el verdadero propósito de la reforma, pues al final será el mismo presidente quien, no solo postule a su candidato sin posibilidad de alternativas, sino que también votará por él al presidir el Consejo Nacional de la Magistratura.
Este es solo un primer hallazgo. A medida que avancemos en los trabajos de la comisión y con el apoyo de nuestro equipo, continuaré informándoles sobre los resultados de este proceso.
Fuente: Diario Libre