Panamá
En una inesperada confrontación en la red social X la noche del jueves 1 de agosto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, y el exmandatario Ricardo Martinelli discutieron acaloradamente sobre las recientes multas impuestas a empresas eléctricas. Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, criticó duramente la decisión del gobierno de sancionar a las compañías del sector eléctrico.
Martinelli argumentó que las multas millonarias a las empresas eléctricas terminarán siendo transferidas a los consumidores mediante aumentos en los precios y sobrecargos. Además, sugirió reemplazar a los directivos estatales en las juntas directivas de las empresas para garantizar una fiscalización efectiva y no solo una apariencia de control.
Es iluso pensar que multar millonaria mente a las compañías eléctricas, por la razón que fuere, esa multa vaya verdaderamente a ser pagada por ellos. La pagaremos los clientes o usuarios del servicio o sea todos nosotros con mayores precios, sobrecargos, etc. ojo ASEP.
Quienes…
En su respuesta, el presidente Mulino defendió las sanciones, afirmando que estas fueron una medida necesaria debido a incumplimientos previos y que él personalmente había autorizado las multas. "Si vamos de mal en peor, es una cuestión de criterios. Estoy trabajando honestamente para cumplir con todo el país. Lo lamento por ti!" replicó Mulino en un tuit.
Esas multas responden a un incumplimiento y las autorice yo. Si vamos de mal en peor es cuestión de criterios. Estoy trabajando honestamente por cumplir con todo el país. Lo lamento por ti!
Horas después, Martinelli moderó su posición, aclarando que su objetivo era destacar el impacto de las multas en los ciudadanos y expresó su apoyo a las iniciativas del gobierno. A pesar de las diferencias, el exmandatario reconoció que tanto él como Mulino comparten el objetivo de mejorar el servicio eléctrico y beneficiar al pueblo.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha impuesto recientemente multas significativas: 7.3 millones de dólares a Elektra Noreste, S.A. (ENSA) por deficiencias en el servicio durante 2011-2014, y 14 millones de dólares a Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y Chiriquí, S.A. (EDECHI) por incumplimientos de las normas de calidad.
Fuente: ECO