Internacional
Un juez estadounidense ha desestimado en gran medida la demanda presentada por el gobierno mexicano contra varios fabricantes de armas de Estados Unidos, citando problemas de jurisdicción. La demanda, que involucra a empresas como Smith & Wesson, Barrett, Beretta y Colt, fue interpuesta en agosto de 2021.
En un fallo de 28 páginas, el juez Dennis Saylor aceptó las mociones para desestimar el caso contra las compañías Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Sturm, Ruger. El juez argumentó que "la jurisdicción personal debe ser probada de manera individual para cada uno de los seis demandados".
Saylor detalló que la teoría jurisdiccional presentada por el demandante se basa en probabilidades estadísticas, que incluyen que cada uno de los demandados vendió armas en todos los estados de EE.UU., y que algunas de estas armas fueron traficadas ilegalmente a México y causaron lesiones allí. Sin embargo, el juez concluyó que "el demandante no ha presentado pruebas suficientes para conectar las lesiones reclamadas con las transacciones comerciales de cualquiera de los demandados en Massachusetts".
El juez aclaró que el gobierno mexicano no ha demostrado una relación directa entre las lesiones y las ventas de armas realizadas en Massachusetts. Además, subrayó que los demandados no tienen presencia física ni instalaciones en el estado, y no se ha demostrado que las lesiones hayan ocurrido allí.
El fallo también recuerda que en enero de 2022, los seis demandados—Sturm, Ruger & Company; Barrett Firearms Inc.; Glock Inc.; Colt's Manufacturing Company LLC; Century International Arms Inc.; y Beretta U.S.A. Corp.—solicitaron la desestimación de la demanda.
Smith & Wesson y la distribuidora de armas Witmer no fueron mencionadas en el fallo del juez Saylor.
Fuente: El Universal