Gabriel Boric condena el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela: “Maduro consolida su dictadura

 

Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha pronunciado este jueves tras la controvertida resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que, bajo control del chavismo, ratificó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio. Boric criticó con dureza la decisión, afirmando que "consolida el fraude" y que "no cabe duda de que estamos ante una dictadura que manipula los procesos electorales". El mandatario añadió que “Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y su séquito”.

A través de su cuenta en X, Boric fue uno de los primeros líderes internacionales en cuestionar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela el 28 de julio. Refiriéndose al TSJ, declaró que “el régimen de Maduro obviamente celebra una sentencia marcada por la infamia. No cabe duda de que estamos ante una dictadura que falsea elecciones, reprime a la disidencia y es indiferente ante el éxodo masivo, comparable solo con el de Siria, causado por una guerra. He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman por democracia en su patria y que hoy reciben un nuevo portazo”.

Boric enfatizó que “la dictadura de Venezuela no es la izquierda” y destacó la necesidad de una izquierda continental profundamente democrática y respetuosa de los derechos humanos, sin importar quién los vulnere. “Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en lugar de individualismo, encuentro en lugar de polarización. Hacia allí nos dirigimos en Chile. Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad”, expresó.

La postura crítica de Boric hacia el régimen de Maduro no es nueva, pero sus comentarios se han vuelto más contundentes tras las recientes elecciones. En su primer año de mandato en 2022, durante un discurso en la Universidad de Columbia, Boric mencionó que su compromiso con la izquierda no debería impedirle opinar sobre violaciones a los derechos humanos, ya sea en Venezuela, Nicaragua u otros lugares. En una entrevista con EL PAÍS en marzo de este año, Boric profundizó en su perspectiva internacional: “En la izquierda, en general, y en América Latina, en particular, ha habido una tendencia a no reconocer los propios errores. Es un error defender ciertos regímenes simplemente porque se perciben como parte de la misma familia ideológica”.

Este jueves, al reafirmar que Chile no reconoce “este falso triunfo autoproclamado de Maduro y su grupo”, Boric señaló que es “seguro que, por nuestra postura, recibiremos los habituales insultos de sus autoridades”. Citando al poeta chileno Vicente Huidobro, agregó: “No saben que, como decía Huidobro, ‘el adjetivo cuando no da vida, mata’, y ellos han asesinado la palabra democracia”.

Este lunes, en una entrevista con CNN, la senadora chilena Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, también criticó los resultados de las elecciones del 28 de julio, afirmando que “Venezuela es un gobierno autoritario, una dictadura con todas sus letras”.

“Es evidente que Maduro no ganó la elección y que se han llevado a cabo todo tipo de acciones irregulares que distan totalmente de los estándares democráticos internacionales de una elección libre, abierta e informada. Fue un fraude”, afirmó la senadora. También resaltó el papel de la oposición a Maduro, señalando que “por primera vez, han logrado unirse”.

Allende expresó además su preocupación por la situación en Venezuela: “Ha comenzado la peor parte: la represión brutal, las detenciones arbitrarias. No solo es un fraude, sino que Maduro está recurriendo a las peores prácticas de los dictadores que no quieren dejar el poder”.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast