Bolivia
El expresidente Evo Morales criticó duramente este domingo el referéndum propuesto por Luis Arce, calificándolo de ilegal y contrario a la normativa vigente. Según Morales, el artículo 87 de la Ley del Régimen Electoral prohíbe la superposición de calendarios electorales de distintos procesos, por lo que el referéndum anunciado no debería llevarse a cabo.
Morales sugirió que, en lugar de eliminar las elecciones primarias, estas deberían mantenerse bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que considera que son fundamentales para la democracia de los partidos y movimientos políticos. Recordó que el TSE había suspendido las primarias en su momento debido a los altos costos y la coincidencia con otros eventos electorales. Sin embargo, Morales cuestionó la coherencia del TSE, argumentando que si ahora algunos vocales creen que es posible realizar varios actos electorales al mismo tiempo, no habría razón para eliminar las primarias.
El proyecto de ley que propone suspender las elecciones primarias se encuentra en el Senado Nacional, donde el bloque del evismo, liderado por Andrónico Rodríguez, tiene la mayoría para decidir el destino de la ley que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
El exmandatario fue contundente en sus críticas a Luis Arce, acusándolo de "seguir destrozando Bolivia". Si bien Morales reconoció que el pueblo tiene derecho a ser consultado sobre temas importantes como el del combustible, insistió en que este asunto es de carácter administrativo y debería ser resuelto directamente por el presidente Arce.
Además, Morales acusó a Arce de intentar desviar la atención pública y eludir su responsabilidad al convocar al referéndum, lo cual calificó como un "golpe" y un intento de cerrar la Asamblea, transfiriendo el poder de decisión a magistrados "autoprorrogados" cuyas decisiones, según Morales, carecen de legitimidad.
El expresidente también expresó su descontento con Arce por haber convocado a un diálogo multipartidario a través del TSE, en el cual participaron ocho de los once partidos sin representación parlamentaria. Según Morales, durante este diálogo se acordó priorizar las elecciones judiciales y eliminar las primarias, pero ahora Arce pretende cargar al TSE con la organización del referéndum, lo que, según Morales, justificaría la inclusión de las primarias en el proceso.
Finalmente, Morales denunció que se ha engañado a los magistrados "autoprorrogados", a quienes supuestamente se les prometió que continuarían en sus cargos hasta 2027, pero ahora se les plantea la posibilidad de elecciones judiciales en 2024. "Pobres exmagistrados, engañados por el Poder Ejecutivo", comentó irónicamente Morales, quien continúa su disputa con Arce por el control del MAS y la candidatura presidencial.
Fuente: Erbol