Brasil ha confirmado la expulsión de su embajador en Nicaragua, Breno de Souza Dias, quien debe abandonar el país en un plazo de 15 días. La decisión de expulsar al diplomático se produjo tras su ausencia en el acto del 19 de julio, según informó el diario Folha de S. Paulo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha solicitado aclaraciones a Nicaragua sobre esta medida y está a la espera de una declaración oficial de Managua, según el medio brasileño
Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, reveló que existe una directiva del gobierno brasileño para evitar asistir a eventos públicos organizados por el régimen sandinista para no legitimarlo. "Ningún alto funcionario de América Latina ha participado en los actos del 19 de julio ni en eventos similares", comentó McFields a 100% Noticias.
McFields también recordó la larga amistad entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y Luiz Inácio Lula da Silva, que data de hace casi 40 años. En esa época, Lula, aún como sindicalista, visitó Nicaragua y conoció a Fidel Castro, lo que llevó a la formación del Foro de Sao Paulo. La ausencia de apoyo visible de la izquierda latinoamericana ha molestado al régimen sandinista, generando esta medida de expulsión.
De Souza presentó sus credenciales al canciller sandinista Denis Moncada Colindres en agosto de 2022, quien lo aceptó como embajador acreditado en Nicaragua.
Las tensiones entre Ortega y Lula se intensificaron después de que el Papa Francisco, en junio de 2023, solicitara a Lula interceder por la liberación del obispo Rolando Álvarez, detenido en Nicaragua y deportado junto a otros 18 religiosos a principios de este año. Lula también reveló la semana pasada que Ortega ha evitado sus llamadas desde entonces. "Hablé con el Papa, quien me pidió interceder por un obispo encarcelado, pero Ortega no contestó el teléfono y nunca más hablamos", declaró Lula.
El conflicto se ha visto exacerbado por la situación política en Venezuela, donde Lula ha intentado mediar para que Nicolás Maduro haga pública la información electoral, pero hasta ahora no ha habido avances en esa dirección.
Fuente: 100% Noticias