México
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el respaldo de los mexicanos a la Cuarta Transformación es contundente, luego de ser cuestionado sobre la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el próximo Congreso, que comenzará a funcionar en septiembre.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que la mayoría calificada obtenida por la 4T en las elecciones de junio representa un "cambio profundo" y un "momento histórico" para el país.
“Es un hecho trascendental porque implica una transformación profunda. Estamos viviendo un momento histórico importante, donde el pueblo de México decidió, en su mayoría, brindar su apoyo total al movimiento de transformación, consciente de que era necesario modificar leyes y realizar reformas a la Constitución para devolverle su carácter popular y verdaderamente democrático”, señaló.
El mandatario agregó que este respaldo popular contrasta con los intereses de las élites, afirmando que “ahora el pueblo nos otorga su confianza para continuar la transformación, porque la gente está satisfecha. En todas las encuestas tenemos un respaldo de más del 70 por ciento de la población, pero ¿quiénes no están contentos? Pues los de arriba, aquellos que se creían dueños de México, los beneficiados de la corrupción y el saqueo”.
En días recientes, se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene preparado el anteproyecto para la asignación de los legisladores de representación proporcional, comúnmente conocidos como plurinominales.
Según el documento obtenido por Grupo Fórmula, Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría en el Senado, quedándose con 83 legisladores. La distribución otorgaría 60 escaños a Morena, 14 al PVEM y nueve al PT, lo que representa una cifra insuficiente para alcanzar las dos terceras partes más uno requeridas.
En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados obtendrían una mayoría absoluta con la siguiente distribución: Morena, 75; PAN, 40; el PRI y Movimiento Ciudadano, 26; el PVEM, 20; PT, 13.
El INE ha convocado a una sesión del Consejo General para analizar y resolver la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional. La reunión está programada para el próximo viernes 23 de agosto a las 10:00 h en las instalaciones del INE, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
Fuente: López-Dóriga