Colombia
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló en una rueda de prensa conjunta con Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, que un 10% de la población de Medellín está compuesta por migrantes venezolanos. Durante la conferencia, ambos funcionarios también criticaron el manejo de las elecciones presidenciales en Venezuela y reiteraron su apoyo a los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado.
Gutiérrez condenó la postura del gobierno de Gustavo Petro, calificándola de cómplice y sugiriendo que, en lugar de buscar lo que el gobierno llama “posiciones prudentes y democráticas,” deberían reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela.
Los mandatarios invitaron a los ciudadanos colombianos y venezolanos residentes en la región a una concentración programada para el miércoles 7 de agosto a las 10:30 a. m. en la plazoleta de La Alpujarra. La convocatoria busca manifestar un rechazo al régimen de Maduro y abogar por la libertad y la democracia.
Gutiérrez destacó que en Antioquia residen aproximadamente 350,000 venezolanos, de los cuales 240,000 viven en Medellín, lo que representa el 10% de la población de la ciudad.
Por su parte, el gobernador Rendón señaló que la crisis en Venezuela tiene un impacto directo en Colombia y en Antioquia, anticipando una posible migración masiva hacia el país. Expresó preocupación por la situación de los migrantes en puntos de entrada como Necoclí y Turbo, y cuestionó al Gobierno Nacional sobre la existencia de un plan para manejar un posible aumento en el flujo migratorio.
Fuente: El Tiempo