Diputados argentinos buscan eliminar jubilación y custodia de Alberto Fernández tras denuncia

 

Argentina

Legisladores del partido opositor conservador Propuesta Republicana (Pro) en Argentina presentaron este lunes iniciativas legislativas para eliminar la custodia y el beneficio de la jubilación como expresidente al peronista Alberto Fernández (2019-2023), quien ha sido denunciado por su expareja por presunta violencia de género.

Uno de los proyectos, impulsado por el diputado Damián Arabia, propone retirar todos los "beneficios otorgados en reconocimiento a los cargos y/o funciones" a aquellos expresidentes o vicepresidentes que sean procesados penalmente, ya sea durante o después de su mandato.

"Presenté un proyecto de ley para que a partir de ahora se les remueva la pensión vitalicia a Presidentes y Vicepresidentes condenados penalmente. Y también para que se les suspenda provisoriamente en caso de procesamiento penal. No es jubilación, es un privilegio", declaró Arabia en la red social X.

El segundo proyecto, presentado por la diputada Silvana Giudici y respaldado por una docena de legisladores del Pro, también propone eliminar la pensión vitalicia especial a los expresidentes condenados por delitos cometidos durante su ejercicio en la función pública.

"Desde el bloque Pro presentamos un proyecto para quitarle la pensión de privilegio a Fernández. No debemos sostener con los impuestos de los argentinos a una persona moralmente inepta y violenta como él", expresó Giudici en su cuenta de X.

Además, el proyecto inhabilita al expresidente para ocupar cargos públicos, representar al país en cualquier ámbito, y le retira cualquier privilegio, reconocimiento u honor otorgado en razón de su función pública. También estipula el cese de la custodia en caso de una condena penal.

"No podemos permitir que una persona acusada de delitos aberrantes y violencia de género siga gozando de los privilegios que obtuvo como expresidente", añadió Giudici.

La denuncia contra Alberto Fernández fue impulsada por su expareja Fabiola Yáñez, de 43 años, el 6 de agosto, tras descubrirse en una investigación por presunto tráfico de influencias del exmandatario, mensajes y fotos en el móvil de una secretaria que podrían evidenciar "lesiones leves en contexto de violencia de género".

Como resultado de la denuncia, el juez federal Julián Ercolini prohibió a Fernández salir de Argentina y le ordenó no acercarse ni contactar de ninguna manera con Yáñez, quien declaró estar sufriendo "terrorismo psicológico" por parte del exmandatario.

Fuente: SWI

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast